'Qué mal estoy': iLe se fue acústica y entre panas

Es un vídeo simple. Pa&#39 que te llegue directito.

Esta semana, la cantante iLe zumbó el vídeo para la canción &#39Qué mal estoy&#39, compuesta por el argentino-boricua Juan Botta Righi, que básicamente es otro hermanito suyo.

Dialogamos con iLe sobre esta nueva pieza audiovisual, que dirigió Alejandro Pedrosa, el de World Junkies, también otro de su corillo cercano.

Aquí va este interesante intercambio con la cantante, la que agarramos a horas de llegar de presentarse en Monterrey, México.

El Calce ¿Cómo explicarías la diferencia que hay en el tema del video y en el tema del disco?

ILE: En la versión del disco, aunque usamos la versión original del compositor de referencia, le añadimos un poco de dinámicas estructurales y rítmicas por aquello de darle otro toque. Cuando Juan Botta Righi compuso esta canción como para el año 2007, su versión original casera tenía una magia muy linda y muy Juan. Solo tenía su guitarra, su voz, algunos coquís de fondo que se colaron y al final su saxo en un tono triste casi lloroso. En el video quisimos recrear un poco ese mismo ambiente que tenía su versión original, por eso la manera en que la cantamos es igual a como era, con algunas palabritas distintas, sin coro y con esa naturalidad imperfecta que hace que la canción tenga más cercanía.

El Calce: ¿Cómo surge la idea del video?

ILE: Originalmente íbamos a cantarla en vivo en algún lugarcito sencillo y ya pero de momento Ale y yo nos fuimos en el viaje de querer darle algo más expresivo al tema y de ahí se sumó Isma a dar ideas y nos elevamos todos juntos. Es una canción que desde un lugar humanamente vulnerable te lleva hacia un disfrute imaginario de la soledad. Por eso en el video hay dos espacios en uno. Un espacio pequeño y acogedor dentro de un paisaje hermoso de Guayama, Puerto Rico.

ileanacabra-7af3ec23d6f7068674b64ea09b4bb514.jpg

El Calce: Bien, parece un trabajo más íntimo, ¿cuán importante es el hecho de que Pedrosa ya lleva tiempo trabajando con ustedes, haya hecho este video?

iLe: Me encanta que Alejandro Pedrosa haya dirigido este video porque llevábamos un rato ya con ganas de inventar algo. Él había dirigido el documental "Haciendo iLevitable" pero la dinámica era muy distinta. Todo se dio muy naturalmente porque ya tenemos esa confianza creativa y creo que eso ayudó a que todo se fuera desarrollando con fluidez. Alejandro es un tipo muy talentoso que no tiene miedo de lanzarse a la incertidumbre y que detrás de sus ojos lindos también tiene una mirada artística privilegiada. Me siento muy afortunada de que sea parte del equipo y agradecida de todos los que colaboraron en este video. La dirección de arte estuvo a cargo de Mariana Roca quien logró materializar nuestra idea a la perfección y el vestuario por Daniela Fabrizi que es una mostra y es quien me viste a mí y a la banda en todas las presentaciones.

 

ileanacabra3-16959e1c296d8a8340692e2bbd6955af.jpg

El Calce: Bueno, ¿y qué tal México?

iLe: Tuve mi primera presentación en México hace unos días en el Festival Machaca en Monterrey, con un calor de 103 grados pero se formó un buen vapor entre la tarima y el público. La gente estaba muy conectada con la presentación y tanto la banda como yo estábamos culecos con la energía tan linda que hubo. Creo que fue una tremenda bienvenida que me dejó con ganas de regresar a tocar.