¡Puerto Rico rapea! Una mesa redonda con 3 MCs de batalla

Regresa la competencia que abre puertas a nuevos talentos en el campo de improvisación: Punchline Masters. El ganador representará a Puerto Rico en Chile en el Campeonato Internacional de Freestyle que auspicia la marca Doble AA Fitted.

Hoy, 18 de abril, serán los primeros playoffs, titulados Battlelines en “Noches de MCs” en La Respuesta en Santurce. Profesionales del freestyle y ganadores de esta competencia como Link One, Yartzi MC y Kenny Wright hablaronc on El Calce e invitaron a todo aquel que tenga talento en batallas de improvisación y se atreva a rapear en una tarima frente a más de 500 personas.

capturadepantalla20180417alas23310pm-1de26749d1438fb0d95bbe19fdbeca13.jpg

Este evento cuenta también con la categoría “16 Barras”, que reta la habilidad para escribir rimas en 10 minutos, basándose en un concepto que le brinden. Kenny Wright es el actual campeón de “16 Barras” mientras que Yartzi MC ha ganado dos veces el campeonato de Punchline Masters, siendo el primero con ese título.

“Se entrena las estrategias y la agilidad mental, pero el genio no”, expresó Yartzi MC describiendo el entrenamiento antes de enfrentarse en una batalla de rimas.

capturadepantalla20180418alas83550am-cb01cdc2b482ada263fe0e5767c8d185.jpg

“Hay cosas que uno nace con ellas, otras que no”, añadió. Yartzi sugiere leer, buscar palabras nuevas, retarse en tiempo y en temática.

Estos consejos también los comparte Kenny Wright ya que la dinámica es parecida, con la diferencia que es escribiendo.

capturadepantalla20180418alas83630am-c7ebbb735b6119adabea28fc468d3946.jpg

Wright confiesa que él practica todos los días, retándose en tiempo y cuán bueno y creativo suene la rima. Yartzi será juez en la competencia de hoy, mientras que aún no se sabe si Kenny será juez o competirá.

Link One, por su parte, ha estado presente desde la primera competencia y se siente contento con los talentos que se ha encontrado, que hacen su tarea de nutrirse de información y practicar, al punto de que al momento de manifestarse en una tarima parece que sus rimas fueron escritas y ensayadas previamente, aunque en realidad surgen naturalmente.

Hicimos una mini mesa redonda con estos tres MCs de Batalla. Chequéala aquí:


“Puerto Rico no está volviendo, Puerto Rico nunca ha dejado, lo que pasa es que no habían estado en esta plataforma”, aclaró Link.

Durante la plática con El Calce se recordó también los tiempos de Freestylemania, de donde salieron raperos que se están escuchando hoy en día localmente como Benny Benny, Jon Z y Pusho, al igual que otros que se mantienen combatiendo en las guerras liricales subterráneas, como Gemelo. Los tres coincidieron en que, ya sea a nivel comercial o subterráneo, Puerto Rico tiene muchas razones para sentirse orgullosos de la representación puertorriqueña.

capturadepantalla20180418alas83604am-c25a7a27c69eab296b614e83343938a7.jpg

Con respecto al Punchline Masters, ellos definen esta competencia como un intercambio de ingenio, por lo que no es necesario tomar nada de lo que se dice personal ya que eso no demuestra profesionalismo. “El que coge riña es porque se quedó mordi’o” expresó Yartzi. No es solo retante en la práctica sino en la fanaticada cuando no demuestran apoyo y solo aportan críticas negativas, aconsejan aguantar presión.

Si dices tener talento y quieres demostrarlo, preséntate esta noche en la Respuesta en las primeras eliminatorias. Si lo haces bien podrías ser uno de los 8 competidores pasando a las batallas. Será un formato 4×4, con una ronda de 3 minutos rapeando alrededor de un concepto que te presenten. La competencia final será el 3 mayo en El Lobby, antiguo Logan&#39s, en Río Piedras.