Jarana

Presentarán colección de camisas para recordar juegos tradicionales boricuas

Todavía me acuerdo del día en que mi hermano intentó enseñarme a jugar gallitos detrás de la casa de abuela Aleja. Recuerdo cómo gozaba cuando abuela Anita me dejaba hacer una peregrina frente a su marquesina. Tengo presente la imagen de abuelo Chu enseñándome a usar un trompo color vino (¿o era violeta?) que nunca supe de dónde salió. También recuerdo el show que hice en una tienda hasta que logré que mami me comprara una caja gigante de canicas.

Son esas imágenes las que busca revivir la colección “Recuerdos” de la marca puertorriqueña Pícalo.

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

Su creador, Emilio Meléndez, contó a EL CALCE que &#39Recuerdos&#39 es la segunda colección oficial de Pícalo, la primera fue &#39Barrios&#39. “Esta vez creamos imágenes de juegos de antes, específicamente de la década del ochenta y noventa, que es la que yo me crié. Luego las pasamos a impresiones en camisas y gorras. Entre las imágenes está el trompo, el juego de gallitos, las canicas, la peregrina y las Crayolas”, explicó.

&#39Recuerdos&#39 consiste en cuatro camisas y tres gorras, que buscan que “la gente se identifique”.

“La intención es rescatar eso que quizás tanto nos entretenía cuando éramos chamaquitos y que las generaciones que están subiendo ahora no saben ni lo que es”, expresó el joven, quien confesó que la idea surgió el día que uno de sus sobrinos de nueve años le preguntó qué era un trompo.

Inspirarse en el pasado hizo que este creativo se sentara a comparar su niñez con la de sus sobrinos, la cual describió como una “sumamente distinta”.

“Para mí eso fue un bofetón… Se supone que ese nene sepa eso”, contó Meléndez, al tiempo que agregó que desde ese momento no dejó de pensar en la idea de revivir esos días a través de su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

“Parte fundamental de lo que es Pícalo es que las personas, más que identificarse, se sientan orgullosos. Que sientan orgullo de dónde salieron y de lo que hacían cuando se criaban. Que sepan que no hay porqué olvidar”, afirmó el comerciante, quien se mueve con su marca alrededor de la isla para formar parte de diferentes festivales autóctonos.

Meléndez recalcó que su objetivo es llevar a sus clientes a “recordar, por eso de que recordar es vivir, y porque, cada vez que hablamos de estos juegos y de estos recuerdos, lo que le sale a uno es una sonrisa… No sale nada negativo”.

“Los nenes ya no saben lo que es una &#39pelá&#39 de rodilla y, pues, está el problema con la tecnología porque no se despegan del PlayStation… Aunque, yo entiendo que la generación mía somos el between, porque yo jugaba PlayStation, pero le dedicaba mis horas a estar corriendo bicicleta en la calle, a jugar trompo y gallito”.

Opinó también que “ahora mismito estamos demasiado metidos en las casas y, muchas veces, hay miedo por la idea de que &#39la calle está muy mala&#39. Muchos tienen una protección tan marcada que yo creo que a los niños, muchas veces, se les priva hasta de creatividad, de vivir y de saber lo que hay afuera”.

 

 

 

 

 

 

El lanzamiento de “Recuerdos” será este próximo sábado, 12 de diciembre, en La Respuesta, en Santurce.

El evento será libre de costo y contará con la música en vivo de Los Pleneros De La Cresta, SieteNueve y su Trabuco, La Estación Central, Negro González y Lucha Libre DJ Set.

Todos los diseños estarán disponibles en el evento. También los interesados podrán adquirirlo a través de la página oficial de la marca.

Luego del lanzamiento de “Recuerdos”, el creativo formará parte de la Feria de Arte y Diseño, Timbiriche Design, del 18 al 20 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Además, como ya es costumbre, dirán presente en las Fiestas de la calle San Sebastián.

Al mismo tiempo, Meléndez considera que la industria ya está capturando la atención de las personas, sin embargo, enfatizó que es sumamente importante aportar al mercado local.

“Yo creo que lo estamos logrando. Se está creando la consciencia de dos cosas: la primera es que sí es importante aportar a lo local, pero la segunda es que las personas que estamos trabajando las marcas locales nos estamos jodiendo para ofrecer una buena calidad”, manifestó el artista, quien añadió que “quizás, antes, como le estábamos diciendo a las personas: &#39Tienes que apoyar a lo local, porque sí&#39. Pero muchos clientes se quejaban de la calidad. En las marcas con las que estoy colaborando, y mi marca, estamos enfocados en que para lograr que la gente apoye lo local, el que el cliente tiene que pensar que la calidad es tan buena como la de afuera y pero es de aquí”.

“Honestamente, antes yo no estaba tan enfocado en la calidad o en limpiar los detalles, pero ahora me he dado cuenta de que como puedo tener un buen resultado y lograr que la gente te reconozca como una marca es ofreciendo lo mejor… Yo creo que ahora mismo se está logrando que la gente apoye lo local porque nos estamos fajando para llegar a eso”, concluyó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos