OJO: Investigan si un colorante en los chicles podría causar cáncer

El gobierno francés ha mostrado preocupación ante la posiblidad de que un colorante que se utiliza en muchos alimentos y pastas de diente, pueda causar cáncer.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) reveló que el colorante alimentario E171 puede causar cáncer.

El E171, o dióxido de titanio (TiO2), es una sustancia utilizada por la industria alimentaria para blanquear productos. Se puede encontrar en pastas de dientes, chicles, yogures, helados y otros productos dulces.

El estudio ha concluído que "por primera vez que el E171 traspasa las barreras intestinales en los animales y alcanza otras partes del organismo".

giphy231-ec9b2b78357098033d758a8e84db22da.gif

En su experimento, los investigadores proporcionaron durante 100 días agua con dióxido de titanio a ratas, tras lo cual hallaron partículas de dióxido en el hígado de los animales. Los científicos constataron que una exposición oral crónica al aditivo provocó lesiones precancerosas en el colon al 40% de las ratas.

Sin embargo, el INRA puntualizó que todavía no es se puede asegurar que el E171 tenga los mismos efectos sobre un organismo humano. "Si bien se ha demostrado que el colorante contribuye al inicio y desarrollo de las etapas tempranas de una carcinogénesis colorrectal, no podemos extrapolar los resultados a los humanos o a las etapas más avanzadas de la enfermedad", subraya el informe.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estipula que la concentración de dióxido de titanio los productos alimentarios no debe exceder 1%. Sin embargo, estos datos no han sido renovados desde 1966.