Nicky Jam habla del ejemplo que es para los jóvenes y de su relación con Daddy Yankee

"Si uno sigue por el camino negativo, lo que va a ver es negativo. La matemática está clara", dijo Nicky Jam en la conferencia de prensa previo a su concierto en el Coliseo de Puerto Rico.

Y es que el reguetonero está en uno de sus mejores momentos: lidera las tablas de Billboard, tiene millones de views en YouTube y colabora con los más grandes artistas. Sin embargo, este éxito llega luego de que su nombre no se escuchara por casi diez años a causa de lo que él describió como una caída, y no una pausa, ya que no estaba en su "mejor momento mental y profesionalmente".

Nicky Jam, quien presentará el concierto "Dímelo papi" los días 17 y 18 de septiembre, logró algo que es casi imposible en el género urbano: revivir una carrera. "En el reguetón es bien difícil regresar de abajo. En la balada o en el pop, he visto que (artistas) se van, regresan, se quitan… Pero en el reguetón es algo bien difícil. Es un movimiento bien competitivo", señaló el artista, que actualmente reside en Colombia, y agregó que es por eso que durante su presentación el público podrá "ver la historia de una persona que se cayó y la gente se olvidó de él por completo; y que quede claro que no le echo la culpa a nadie por mi caída".

Quizás por esas caídas, y por lograr levantarse, es que Nick Rivera Caminero (nombre de pila del cantante) considera que puede servir de ejemplo para los jóvenes. "Con todo el respeto a los colegas de la música pop y todo eso, mucha gente ve a los colegas del pop, y no quiero decir nombre para que no se vea como algo directo, como un ejemplo para la juventud. Pero yo creo que el verdadero ejemplo de la juventud se llama Nicky Jam porque Nicky Jam se cayó, se levantó y creció para ser un mejor hombre. Y de eso sí se puede aprender, tú no puedes aprender de alguien que está todo el tiempo sonriendo y que nunca ha cometido un error, porque de eso no se aprende".

animation1-429eea1ecd691d5c2d93c982a8a5ffed.gif

"Mi mensaje (para la juventud) es que el problema no es caerse, es qué vas a hacer después de caerte. Yo pienso que la disciplina es la base de todo. Hay artistas que no tienen casi talento, pero tienen tanta disciplina que se ven más grandes que cualquier otra persona. La disciplina es todo", dijo Nicky Jam quien, durante su concierto, compartirá tarima con Cosculluela, Arcángel, Plan B y J Balvin, entre muchos otros.

Por otra parte, los fanáticos del reguetón (como lo somos los tres administradores de esta página) pensábamos que Daddy Yankee había dejado al Nicky en el olvido. Lo acusábamos de haberlo dejado solo cantando "La Combi Completa". Sin embargo, el intérprete de "Voy a beber" dejó claro que hoy ambos artistas son amigos y que la separación surgió porque cuando estos eran el dúo oficial de los parties de marquesina "El Big Boss" era más maduro que él.

animation2-c421da350667480616224bbf067dac61.gif
"Cuando yo tuve mis problemas con él (Daddy Yankee) fue porque estaba en un momento ignorante, donde pensaba que yo estaba bien y él estaba mal. Cuando maduré como ser humano, me di cuenta de las cosas, y de las ignorancias que hice en el pasado. Aprendí a quererlo y a amarlo más, y a ver que hasta en la ausencia él sirvió como un padre y hermano mayor", expresó Nicky Jam y agregó que actualmente ambos se encuentran en "uno de los momentos más bonitos de nuestras vidas porque cuando nos sentamos a hablar un día, nos sentamos a hablar como dos hermanos… Él siempre va a ser mi mentor".

Finalmente, Nicky Jam agregó que se está disfrutando todo lo que le está pasando "como si fuera un artista nuevo, y me lo disfruto aun más porque yo llegué a pensar que no me iba a volver a pasar… Yo no soy un tipo que se pegó ahora, yo me pegué, me caí y lo perdí todo. Mi enfoque (ahora) va a ser diferente. Mi mentalidad va a ser diferente. Muchos de estos chamaquitos no saben lo que es caerse. ¿Tú sabes lo que es tener un nombre y tener que mendigar en las calles y pedir un favor después de que tu tuviste mucho? Eso me hace ver el mundo diferente a los demás colegas".