Mucho sexo podría ser la clave para mejorar la raza humana

El sexo, no necesariamente fue ideado por la natureleza para dar placér, eso sugiere una nueva teoría científica.

Según un estudio publicado en la revista científica británica &#39Proceedings of the Royal Society&#39, el sexo existe para evitar enfermedades de manera más eficiente.

Stuart Auld, biólogo de la Universidad de Stirling en Escocia explicó a la AFP que "una de las interrogantes más antiguas de la biología evolutiva es por qué existe el sexo".

La reproducción sexual, en contraste con otros sistemas como la clonación, ha sido considerada una pérdida de tiempo. Sin embargo, según este estudio, está claro que se ha menospreciado sus ventajas evolutivas.

giphy113-1f25494e7ede98abfb31e5811ed3921a.gif

Según la teoría de la selección natural de Darwin, la reproducción sexual ofrece grandes ventajas, ya que genera cambios genéticos, lo cual aumenta las posibilidades de que la descendencia tenga una genética más idónea para enfrentarse a un ambiente con nuevos patógenos en constante evolución.

La clonación, por su parte, no ofrece este tipo de ventajas, pues el agente del cual se clona un nuevo ser no es capaz de desarrollar estos cambios genéticos por sí solo.

Sin embargo, de acuerdo con Auld, "el sexo necesita ser dos veces más eficaz que la clonación para compensar sus costos. Para que el sexo resulte favorecido en la selección natural, la madre tiene que producir dos veces más crías o generar descendientes que sean dos veces mejores."

La solución que encontraron los científicos para poder evidenciar los pros y contras de la reproducción sexual en distintas especies frente a los de la reproducción por clonación, fue utilizar como sujeto de estudio a una criatura que puede reproducirse de las dos formas: la pulga de mar.

Al analizar los crías que tenía por ambos tipos de reproducción, encontraron que "las generadas mediante el sexo enfermaban menos", asegura Auld.