La organización Para La Naturaleza reunió a miles de familias de las comunidades del sur en su celebración anual Casa Abierta del Cacao al Chocolate, un evento grautito durante el fin de semana.
PUBLICIDAD
Durante todo el día se ofrecieron exhibiciones y actividades para niños y adultos enfocadas en la germinación, cosecha, procesos de polinización y fermentación de cacao, así como de la producción artesanal del chocolate, sus valores nutricionales y de productos medicinales derivados de cacao.
En la entrada, los participantes recibían un pasaporte que identificaba las diferentes actividades enfocadas en el área de cultivo de cacao. El pasaporte incluía preguntas curiosas que los participantes completaban mientras visitaban las diferentes estaciones educativas.
En varios puntos del Área Natural Protegida, se ofrecían charlas por intérpretes expertos en el tema del hábitat de la fauna del bosque, así como en el mantenimiento de sus comunidades ecológicas y como los asistentes podían crear su propio cultivo casero de cacao.
PUBLICIDAD
La historia de la Hacienda Buena Vista fue parte integral de la actividad ya que los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer a su ritmo la antigua casona donde se ubicó una estación de confección de barras de chocolates hechas en el momento.
Cerca de la estructura del Beneficiado del Café se educaba sobre el proceso artesanal de conversión del cacao a chocolate, y los participantes pudieron saborear el chocolate 100% puertorriqueño ya completado tras el proceso final de preparación.
Otros quisieron caminar un poco y ejercitarse y decidieron subir hacia la cascada Vives por la hermosa vereda cubierta por árboles, que culmina en la impresionante vista de la cascada del río.
El evento del Cacao al Chocolate se celebra anualmente durante el mes de marzo, y dedica dos semanas a recorridos educativos especializados en el tema del cacao.