Medirán en Puerto Rico uso de bicicleta en personas con condiciones de salud

La organización puertorriqueña de base comunitaria Med Centro investigará mediante el proyecto "Med Bike for Fun and Wellness (MB4FW)" el impacto que tiene en la salud ejercitarse con bicicleta en pacientes que presentan una o más enfermedades.
El director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, señaló hoy a través de un comunicado que la iniciativa busca relacionar los posibles beneficios que tiene el uso de una bicicleta estacionaria, varias veces por semana, en la salud de pacientes con diagnósticos de sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.


"Pusimos en marcha este estudio y en 6 meses debemos tener los resultados. Es un proyecto innovador que se realiza con pacientes activos de nuestra institución y con la rigurosidad que exige cualquier investigación científica", explicó Cintrón.


Dijo que desde el 2012 Med Centro adoptó institucionalmente el ciclismo como una actividad que promueve estilos de vida saludables y que las personas que salían a correr bicicleta en grupo dos o tres veces por semana experimentaron cambios positivos, como bajar de peso e, incluso, controlar su presión arterial.

12248961-566e889b1ca07c7649bbaab53698d370.jpg
EFE/Felipe Chacon


"Esos cambios ocurrieron, pero no fueron medidos científicamente. Ahora, con el estudio, tenemos un escenario controlado en el que podemos velar al paciente, medir cómo cambia su condición y al final sabremos con precisión cómo el ejercicio en una bicicleta estacionaria incide en la calidad de vida de las personas", precisó.


Cintrón detalló que para la investigación los pacientes activos de Med Centro, con algunas de las condiciones de sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes, harán una rutina de ejercicios en una bicicleta estacionaria durante 30 minutos bajo la supervisión de un entrenador.


El proyecto se sometió al Ponce Research Institute de la Ponce Health Sciences University para aprobación del protocolo de investigación y una vez concluya la investigación se darán a conocer los resultados en revistas científicas y publicaciones especializadas.