Jay y sus Rayos X tienen potencial pero hay espacio para mejorar

Jay y sus Rayos X debutaron en grande obteniendo 21.3 de rating, gracias en parte, al monumental índice de audiencia que le dejó el programa Raymond y sus Amigos que va previo al espacio.

Así que fue una sólida victoria para los muchachos de Hato Rey en la noche del martes. Dicho esto, empezamos por lo básico.

En una producción de televisión o de radio, el talento que sale en cámara depende de un equipo de trabajo tras bastidores que va desde el que trae el café y se encarga de las tazas de agua para los invitados hasta el director o coordinador de piso que le dice al talento donde se va a parar, cuando se va a la pausa comercial o cuando debe callarse la boca o extender el segmento.

img3674-f8ffb0a659a857356f81984068fb545b.jpg
Metro Puerto Rico

Con eso en mente, ayer con dos televisores, observé el debut de Jay Fonseca y sus Rayos X mientras veía a Hillary Clinton batallar con Bernie Sanders en el debate demócrata.

El inicio del programa comenzó bastante bien, aunque confrontaron problemas con una gráfica del aviso reglamentario para la audiencia, que estuvo encima de la cara de Jay por varios segundos.

img3677-fb22559fc0fd10d64ca6c592f3ace5c0.jpg

Algo que no esperaba, sorpresivamente Jay lució un atuendo casual, chaqueta sin corbata, alejándose de su persona que recientemente lo hemos visto vistiendo trajes elegantes, que le quedan bien y se ve con una imagen estilizada. Bueno, probablemente querían crearle otra personalidad a Fonseca para distanciarla de sus kilométricas apariciones mediáticas. Sin embargo, lo que pasa es que para televisión hay que apostar, preferiblemente, a que un presentador se vea estilizado. Puede ser casual, pero a la misma vez elegante.

Más allá de la vestimenta de Jay, observando el programa noté una escenografía amplia, que incluía pantallas táctiles de alta tecnología y pantallas led grandes en el medio del escenario. Sin embargo, los colores de la escenografía parecían transportar al televidente a la época de oro de Ocurrio Así en la década de los 90, con tonalidades sobrias y opacas.

img3686-03237114a29a0ee3e7c68f91b669e19a.gif

El centro del escenario parecía un área de pulseo, de momentos podíamos pensar que las personas que llevó Jay a entrevistar iban a pulsear como si estuvieran en una barra, demasiado estático para un programa que apuesta a ser movido e informal.

Además, era evidente que al tener un plató amplio había que esforzarse un poco en la iluminación y hubo fallos en este renglón a lo largo del programa. Por ejemplo, se crearon sombras en zonas donde no se debía, también en el área de la entrevista de Jay con Rosa Emilia, se veía un poco vacío espacio y la pantalla que le colocaron detrás a la entrevistada era una distracción para el televidente.

Contenido

La apuesta del programa va a ser profundizar sobre diferentes temas. Por ejemplo ayer apostaron a profundizar sobre un caso criminal donde se alega las autoridades acusaron a dos personas que dicen ser inocentes. El segmento duró casi unos 40 minutos, sin llegar a una conclusión. Durante todo el espacio Jay y la licenciada criminalista Alexandra Acosta estuvieron presentado y comentando la evidencia que tenían.

El problema con esta apuesta es que tenían demasiada información que fue pobremente estructurada para ser presentada en televisión. En la era del internet es imposible apostar a abordar un tema, sobre todo en TV, por casi 40 minutos para luego decirle al televidente que tenía que esperar a la próxima semana para ver cual era la conclusión de la investigación.

Me parece que el fallo no fue del equipo de investigación ni en la información perse, sino en la producción. Hubo un distanciamiento entre la investigación y como se presenta en televisión. Además, dejaron en manos de la licenciada Acosta, quien no tiene experiencia en televisión, presentar partes esenciales de la investigación que por momentos se vieron forzadas y sobre actuadas.

 

img3680-211f2d5faf0c23e9d37e9e1b2f795a05.jpg

En cuanto a la participación de periodista Valeria Collazo, su reportaje sobre el problema de las carreteras y como afectan los neumáticos que compramos para nuestros carros tuvo aciertos y desaciertos. Collazo, quien tiene experiencia trabajando como periodista para la cadena Univision, logró articular un paquete bien documentado e investigado, sin embargo, la ejecución fue floja por elementos fuera de su control.

Por ejemplo, en un momento del reportaje Collazo parecía confrontar con evidencia a los funcionario de la Autoridad de Carreteras con documentos mientras a esto se les desfiguraba su cara. Digo que parecía porque no pudimos apreciar que documentos se le presentó y la propia pregunta de Collazo prácticamente no se escuchó por problemas con el audio de la entrevista.

img3687-c1f31696a9925bb2b072655433183f7e.gif

Luego, ya al finalizar su segmento y regresar al estudio, Collazo presentó de forma abreviada sus conclusiones pues fue interrumpida por Jay quien terminó concluyendo por ella. Esto limitó una participación, que a todas luces pudo haber sido mejor y más extensa.

En cuanto a la participación de John Paul Vallenilla, para mi sorpresa, logró darle ese elemento jocoso y de movilidad haciendo entrevista en la calle durante la presentación de Ricardo Rosselló y su cuRRto en el Roberto Clemente. De mas está decir que fue un acierto para la producción este segmento, pues este puso en ridículo a los que siguen ciegamente a los candidatos sin saber que proponen ni si tienen la capacidad de sacar al País del atolladero económico por el que atraviesa.

Otro de los aciertos, fue la entrevista en el estudio a la Jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. Jay logró hacer una muy buena entrevista abordando temas que todo el mundo quiere preguntarle a la licenciada. Rodríguez por su parte, lució sumamente cómoda en el segmento, sin embargo, como el programa se extendió tanto – de hecho, terminaron 15 minutos luego de la hora -, la entrevista por momentos, lució atropellada. No obstante, fue positiva, Rosa Emilia es de estas figuras míticas que a la gente le gusta escuchar y Jay logró hábilmente abordar temas interesantes con ella, dejándola contestar a pesar de que estaban contra el reloj.

Con eso en mente, me parece que el concepto del programa tiene potencial. Los problemas que tuvieron en la presentación no fueron necesariamente culpa de Jay ni de sus colaboradores, sino, más bien de la producción.

Aciertos

  1. La inclusión de féminas en roles protagónicos y no meras figuras decorativas es definitivamente un activo del programa. Deben tener mayor participación y reportajes.
  2. John Paul la pegó con su participación. Si se mantiene dentro de ese ámbito, le dará variedad al programa. La comedia no puede ser forzada.
  3. La entrevista en el estudio al a fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.
  4. Contenido muy bien documentado e investigado. Se notó que hicieron su tarea y utilizaron al máximo el archivo de noticias de Telemundo, material visual valioso.
  5. La utilización de pantalla táctil fue positiva, aunque los elementos presentados deben ser más optimizados para televisión para así mejorar la experiencia visual.

Desaciertos

  1. Segmentos demasiados extensos sobre un mismo tema. Deben apostar a darle más movilidad al formato y estructurar mejor el programa. Apostar a tener un productor de segmento que se encargue de estructurar la información de una manera más coherente, amena y que tenga una unidad lógica de principio a fin.
  2. Eliminar o modificar el área de pulseo en el medio del set.
  3. Integrar la participación del público de forma activa. Más allá de una encuesta o sondeo cibernético, Jay tiene una iglesia de fanáticos que pueden ser parte de la discusión y le da otro elemento de variedad al programa.
  4. Jay tiene que asumir el rol de presentador, no de analista. Ayer se le vio hablando demasiado en los segmentos, lo que extendía aún mas un segmento que ya  estaba muy largo y limitaba el entendimiento del tema. Esto se puede mejorar con un productor o coordinador que se encargue de dirigir a Jay o que el programa en vez de ser presentado en vivo, sea grabado, de esta manera los productores tienen mayor control del tiempo.
  5. No dejar la entrevista para el final del programa. Deben apostar a que entrevista como las que tuvieron en su debut, sean unos de los platos fuertes del show. Jay demostró buena habilidad para entrevistar, deben maximizarla.
  6. Vestir a Jay como el se viste para sus segmentos en Dia a Dia y Telenoticias o si van a apostar a mayor informalidad, buscar la manera que dentro de lo informal se vea elegante.
  7. Paquete de gráficas debe ser modificado y ser más interactivo. Salvo la presentación del programa, los demás elementos gráficos se vieron anticuados y no acorde a las nuevas tendencias de la televisión.
  8. Los colaboradores deben tratar de lucir más naturales, esto no es culpa de ellos, sino de la producción y para muchos, era su primera aparición protagónica en un programa de televisión.