iPhone 7: Por qué muere la entrada de los audífonos

“Valentía”, así resumía Phill Schiller, vicepresidente senior en Apple, la decisión de remover el puerto de los audífonos en el nuevo iPhone 7. Esta entrada de audio está prácticamente presente en cada objeto tecnológico que existe hoy día. Se creó en el 1800 para manejar las llamadas telefónicas y desde entonces ha sido omnipresente. Es entendible el porqué Apple dice que se requiere “valentía” para matar esta casi jeroglífica conexión.

img2308730x503-ffea0ac4e476482fcc4167cd81a7433e.jpg

Apple nos está vendiendo un futuro inalámbrico. Al menos es lo que se puede leer entre líneas, porque en realidad, el iPhone 7 y 7 Plus incluirán un adaptador de Lightning a esta ancestral conexión. Con cada nuevo iPhone vendrá un pedazo pequeño de cable con conexiones diferentes a cada extremo para que puedas seguir utilizando esos audífonos con tu nuevo teléfono. En Cupertino están conscientes de que es una decisión que a muchos no les va a gustar del todo. Incluso están dispuestos a perder gente, según lo que se pueden entrever en los comentarios de Schiller cuando se le preguntó sobre esta decisión.

Históricamente, Apple ha sido conocida por ser los primeros en dar por terminado estándares de la industria. Esta conducta no es nueva para ellos y cuando lo hacen, siempre soportan la avalancha de críticas que se le viene encima. Sin embargo, el tiempo les da la razón… y un pedazo de cable de $9 (si se compra por separado) será su salvavidas en esta movida. Recordemos todo lo que se les criticó cuando mataron el conector de 30 pines del iPhone y al que toda una industria estaba atada por no incluir aunque fuese un pequeño cable adaptador.

img2315600x385-8241c035039dfb34ac376cac6cb6a4cc.jpg

El sacar esta ancestral entrada de audio también ayuda a tener más espacio para una batería más grande y otros componentes importantes. Según explicó Schiller, los usuarios están demandando que sus teléfonos hagan más cosas, tengan más y mejores tecnologías, así que deshacerse de este estándar era un paso bastante lógico.

Muchos piensan que se trata de una movida de Apple para a la larga implementar algún esquema de DRM como si de una teoría conspiratoria se tratase. Phil Schiller desmiente esto y se basa en lo que mencioné horita, su idea es mover la industria a una era inalámbrica.

https://www.youtube.com/watch?v=RdtHX15sXiU

AirPods

Antes de su presentación ayer, muchos guardaban la esperanza de que Apple incluyera audífonos inalámbricos con los nuevos iPhone 7 y un adaptador. Lamentablemente, fue lo último. Pero sí, también llegaron los audífonos inalámbricos, solo que estos se venderán por separados.

Existen audífonos wireless sumamente económicos y muy buenos. Sin embargo, Apple no se conformó con solo hacer sus EarPods Bluetooth, sino que quiso ir mucho más lejos y pusieron a su equipo de ingenieros y diseñadores a crear algo realmente ambicioso, los AirPods.

Cuando Schiller estaba presentando estos nuevos AirPods de Apple ayer, mostró una imagen en la que se puede ver toda la tecnología que llevan en su interior. Y hey! no exageran cuando afirman que estos nuevos audífonos son toda una obra de ingeniería.

Los nuevos AirPods llevan en su interior un nuevo procesador desarrollador por Apple llamado W1, el cual se encargará de todo el proceso de conexión inalámbrica. Según Apple, parear dispositivos Bluetooth no siempre es tan simple como debería ser, y con este nuevo W1 buscan terminar con esto. Así, el pareo se realiza muy rápidamente con tan solo apretar el botón de “Connect” una vez estos se sacan de su estuche. Nada más. Un simple botón y listo. Adicional a esto también encontramos sensores infrarrojos, antena, dos acelerómetros para poder controlarlos ya que no tienen ningún tipo de botón, y una pequeña batería que dura 5 horas escuchando música. Eso sí, más vale que toda esta tecnología también se traduzca en un mejor sonido, porque estos pequeños aparatos tienen un precio de $159.

img2314600x510-0c7bf61ad387901a9ef9467bab21c456.jpg

Sí, quizá el futuro sea inalámbrico. Es inevitable. Sucederá tarde o temprano. Pero por ahora es bastante caro a la vista de Apple. $159 no es un precio razonable para muchos que solo quieren escuchar un poco de música cuando se ejercitan, van de paseo, etc. Un audiofilo los paga sin problemas, pero antes tiene que saber que se escuchan impecable, y ese punto no lo dejaron tan claro.

Concuerdo en algo con Apple, eliminar una tecnología, o varias como en su caso, requiere algo de “valentía”. No todas se arriesgan a ello, pero hay quienes piensan que para ganar, muchas veces hay que arriesgarse. Apple, definitivamente, así lo cree. Solo que su “valentía”, cuesta.