Guerra sinfónica: Denuncian desvío de Dr. Ricky para orquesta privada

El presidente de la American Federation of Musicians (Local 555), Miguel Rivera Trinidad, denunció hoy el posible desvío de fondos destinados por ley a la Orquesta Sinfónica para una nueva agrupación denominada International Chamber Orchestra.

Rivera Trinidad, también músico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, indicó que se envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para informar del problema que afecta a 80 músicos regulares.

Sobre la situación que sufre la orquesta creada en 1957 por la resolución conjunta 92 de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el presidente de la AFM, Local 555, dijo que le da la bienvenida a la International Chamber Orchestra “siempre que su creación sea producto del genuino esfuerzo de sus integrantes”. 

“Denunciamos el hecho de que nuestra junta de la Corporación de las Artes Musicales, excepto algunos miembros, utiliza los recursos que le provee la ley para operar la CAM y desviarlo a la otra orquesta en un claro conflicto de interés”, sostuvo el portavoz en la carta al gobernador. 

sinfonicapaseocariberoselinpabon02ins5881626021811234833-c2e65c274900ef786cb88102770b8018.jpg

Según el vocero de los músicos, “esta acción está en contra de la asignación y contradice la razón de su nombramiento a dicha junta de directores. Le solicitamos con carácter de urgencia una investigación de alguna entidad externa que atienda este asunto de miembros de la junta de la CAM y la nueva orquesta”.

Incluso, Rivera Trinidad cuestionó incluso que en las reuniones de la junta de directores de la CAM, después de que se apaga el aparato de las grabaciones, se hable de la nueva orquesta.

Igualmente, pidio saber “qué esfuerzos se han hecho por nuestra junta para buscar fondos para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y su Plan de Retiro que hoy día cuenta con un déficit millonario”.

Asimismo, solicitó información de las acciones del presidente de la junta, “si algunas, para evitar que miembros de la junta vayan en el sentido contrario a la razón de ser de sus nombramientos. Reclamamos que se nos escuche y se nos dé una participación verdadera en la investigación solicitada”.

“De ser confirmada nuestra denuncia solicitamos la renuncia inmediata de todo miembro que haya estado en conflicto de interés con su nombramiento y en particular con el artículo 2c de la ley de la CAM”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la AFM, Local 555, “nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico está atravesando por muchas necesidades y, a pesar de ello, se ha logrado una excelencia musical que se ha evidenciado en los conciertos con excelentes críticas de la prensa y el público”.

La International Chamber Orchestra es una Orquesta de Cámara formada por el músico Emilio Colón, que lleva dos años ofreciendo presentaciones.

“La preocupación es que tenemos es que mebmros del CAM estén levantando fondos para la orquesta. Nos lo dijo un miembro de esta junta. No hay informes financieros de esta orquesta y entiendo yo que miembros de la junta no pueden estar buscando fondos para otra orquesta, hay un conflicto de interés”, reiteró.

Además, llamó la atención acerca de que la International Chamber Orchestra cuenta en un 95 por ciento de músicos extranjeros, “que vienen al país, se ganan el dinero y se van, por lo que no reviste nada para la economía del país”.