¡¡¡Gracias mamá!!! ... Orígenes y peculiaridades del Día de las Madres

La mejor de las mejores. Esa es mamá.

Ya sabes, todos los días son días de celebrar a tu mami. Hoy, sin embargo, es el día en que se celebra a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos, como un día oficial para mostrarle aprecio a quienes nos parieron y/o nos criaron.

Ahora, miremos más allá de la comercialización gringa y el hecho de que este es un gran momento para que los comerciantes se busquen un peso.

¡Madre solo hay una! Aquí un tributo que hiciéramos en 2016:

Por ejemplo, ¿sabías que la que se inventó este día en Estados Unidos no era una madre como tal? Se trata de la estadounidense Anna Jarvis, una filántropa y líder comunitaria que lo único que quería era honrar a su madre, Ann, recién fallecida. Ann fue una gran activista de los derechos de las mujeres y las madres, a quién se le adjudica el inicio del activismo femenino en el estado de West Virginia, para la década de 1870.

Según la Biblioteca Presidencial Woodrow Wilson, Ann Jarvis, la madre de Anna, fundó los Mother’s Day Work Clubs, en cinco ciudades en el estado de West Virginia, en búsqueda de mejorar las condiciones sanitarias y de salud de esos lugares. Estos clubes contrataron mujeres para ayudar familias con madres enfermas y se crearon programas para probar la calidad de la leche, pues para ese tiempo agencias como la Food and Drugs Amnistration aún no existían.
 

3o6ehni0yclthisqlw-e51b259d3a91f7eab616dc55cc61c0f0.gif

Anna estaba maravillada con el trabajo de su madre, Ann, y quería emularla en todo. Ella fue la que le instó a ayudar a su prójimo. Dos días después de su muerte, el 12 de ayo de 1907, Anna regaló 500 flores, todas encarnaciones blancas, a las madres en la iglesia de Anna, la St Andrew’s Church en Grafton, West Virginia.

A mitad de la próxima década, en 1914, luego de años de celebración independiente en West Virginia y otros estados, y de cabildeo por parte allegados de Ann, el presidente Woodrow Wilson declaró el Día de las Madres un día festivo en todos los Estados Unidos, a ser celebrados el segundo día de mayo.
 

ejdg6yiokybm4-71754448ddec40220b591583da1d8aae.gif

Claro está, al ser Puerto Rico una colonia que le pertenece a Estados Unidos, pues este día de fiesta se instituyó acá, si mediar palabras. De igual forma, se celebra el segundo domingo de mayo en Alemania, Venezuela, Perú, Ecuador, Japón, Italia y Colombia, entre otros.

Mientras tanto, nuestros hermanos en la República Dominicana lo celebran el último domingo de mayo. En México, El Salvador y Guatemala se celebra el 10 de mayo, mientras que en Paraguay se celebra el 15 de mayo, en Bolivia el 27 de mayo, y en Nicaragua se celebra el 30 de mayo y en Costa Rica el 5 de agosto.
 

madresehijo-c9ab19dcbb7f8b71d2c27cebb903bed3.jpg

En España, mientras tanto, se celebra el primer domingo de mayo, mientras que en Argentina y Bielorrusia lo celebran el tercer domingo de octubre.

Bueno, pero alrededor del mundo, el día también se celebra, dependiendo de la cultura. Es más, su verdadero inicio en el mundo occidental data de la antigua Grecia, cuando se le rendían homenajes a Rea, madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus.
 

3oz8xbmzbxixsjkkw8-e22f83d04dcf76a8cadfd2dee1643936.gif

También, hay países cristianos en los que esta celebración sirve para venerar a la Virgen María, madre de Jesucristo. El 8 de diciembre, por ejemplo, los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, y en ese día se celebra el Día de las Madres en Panamá.

Mira también:

Tu mamá lo sabe TODO: 15 cosas que toda madre hace