Filiberto en la SanSe: El arte sociopolítico puesto en camisas

Cual guerrillero dentro de su trinchera, en una esquina del Cuartel de Ballajá anda el reconocido artista plástico Roberto &#39Yiyo’ Tirado, con su kiosco de camisetas. En vez de un fusil carga una camisa de Filiberto Ojeda, en vez de una granada tiene otra de Mariana Bracetti. Es el arte sociopolítica su principal arma de batalla.

“Ya llevamos siete años en esto y cada vez la gente cobra más conciencia de lo que estamos haciendo”, dice  Tirado sin tapujos, al ser confrontado por El Calce.

img0104e1452972153477-4873996fbf5be31a823786f875dfc454.jpg

“Yo me inclino por eso. O sea, las Fiestas de la Calle San Sebastián son para e vacilón y yo bebo, y aquí todo el mundo bebe, pero yo prefiero siempre llevar un mensaje en mis camisas sobre la situación de mi país, y como inculcar ese sentimiento de la independencia dentro de la misma cultura sirve para hacer una mejor patria, para crear conciencia”, apuntó Tirado, mientras desplegaba sus diseños para la cámara de este diario digital.

Entre las que tenía, había una que resaltaba, que representaba al San Sebastián, santo patrón de estas fiestas, con colores sicodélicos.

“Este año le dimos un toque setentoso y también con un arco iris de colores”, dijo Rodríguez quien notó “que la comunidad LGBTT, por alguna razón ha adoptado a San Sebastián como un ícono y quise también reflejar esa lucha”.

img0098e1452972219930-93f9f79aa9cdb818c9272c7392246ac1.jpg

En otra trinchera más abajo anda Karlo Ibarra, otro artista plástico que también ha puesto sus diseños de corte sociopolítico en sus camisas. Una de las más llamativas es la que tiene una imagen parecida a la que ponen en los negocios cuando se mapea, pero en vez de decir “cuidado, resbala mojado”, dice “cuidado, gobierno resbala”.

“Sí, llama la atención, incluso a los políticos que se han dado la vuelta por aquí”, expresó Ibarra.

“Por ejemplo, María de Lourdes Santiago (legisladora y candidata a la gobernación por el PIP), pasó y me sonrió cuando la vio. Claro, hay otros como Luis Vega Ramos y Manuel Natal (ambos legisladores del PPD), que yo sé que han visto la camisa y optan por &#39pichar’. Pero eso es ya otra historia, ja, ja, ja”, manifestó Ibarra.

Tanto Ibarra como Rodríguez tienen sus quioscos en el Cuartel Ballajá, así que si usted anda en las Fiestas y tiene ganas de hacer su propia declaración sociopolítica, no pierda esta oportunidad.