Esto es lo que debes saber del Día Internacional de la Mujer

mujer1539x204-693f576b2670801b0209e59f3b0c45e2.jpg

No, el Día Internacional de la Mujer no es una fiesta o celebración.

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como la fecha para recordar la lucha femenina para tener igualdad en el mundo del trabajo, la política y la sociedad. Aunque en el 2016 muchas personas creen que esto es día de fiesta, la conmemoración tiene una historia muy trágica.

El comienzo

La fecha tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del siglo XIX, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. Durante la Revolución francesa donde las mujeres marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Las pioneras

El 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas": el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

El primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.

La tragedia

imageoftriangleshirtwaistfactoryfireonmarch251911-7254813ff4bcf6839d8dd505ed20be8a.jpg

El 25 de marzo de 1911, un fuego consumió una fábrica de camisas llamada Triangle Shirtwaist, ubicada en Nueva York. Unas 146 trabajadoras (en su gran mayoría inmigrantes de unos 20 años) textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas, y algunas se suicidaron al no ver escapatoria. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Las mujeres se unen

1913 a 1914: En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz y las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.

1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1,300 mujeres originarias de 12 países.

1917: Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países. Por esta razón la celebración oficial se da en marzo.

1975: La Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.