El gozo con conciencia de PJ Sin Suela

15 de enero de 2018


A eso de las cuatro de la tarde de un viernes, el apartamento de PJ Sin Suela parece una mini oficinilla de rap, con trabajo y gozo por doquier.

Allí está Edgar &#393-Fingaz’ Cruz en una Mac, dándole unos toquecitos a la edición de Mueve tu chola, un vídeo que sale prontito. A su lado, Axel Díaz cuadra unos colores del otro videoclip, Sandunga, que sale esta semana. Por otra esquina va el susodicho conocido como Alain &#39Piti Pua Production’ Rochet, mientras que en el balcón el bajista Josué &#39Blezzus’ Deprat tripea con una maquinita de escrachar.

Hay un chin de tristeza y desolación ante la ausencia en este día de Rafita Ascanio. PJ intenta que se le agüen los ojos mientras nos jura que “Rafita se fracturó la clavícula perreando anoche”. Claro está, eso es embuste.

“Y pues yo soy Pedro Juan Vázquez Bragan y soy rapero”, dice el señorito Sin Suela.

Se toma cerveza mientras otras aromas inundan la atmósfera, pues, porque sí, porque es viernes en la tarde, qué diantres. Hay hasta pop corn que &#39Piti Pua’ confeccionó a la perfección. En par de horas, PJ se va a pie con el corillo a comer a los chinos que quedan al lao’, aquí no hay miedo a los monchis.

Además, este muchacho ya es un médico hecho y derecho, solo que después de graduarse en 2015 puso esa carrera en pausa, porque, “pues mano… acho, es que la música es lo que es pa’ mí”.

screenshot20180115at92726pm-13b2c120e670f283d0b6759fc3ebaeac.jpg
(Foto: @edgo787)

Ahora, no piense que PJ desprecia lo que con duro trabajo consiguió estudiando. Es cuestión de saber balancearse en esta cuerda floja que llaman vida.

“Para mí la educación debe ser universal. Creo que eso es posible, está difícil ahora mismo, pero poco a poco se puede lograr”, le dice PJ a El Calce.

Ya van par de años en esta cuestión de rapear. Las cosas van cayendo en su lugar para PJ, que, a pesar de parecer que va rumbo a bajar la tolta golda haciendo rap, todavía se mete su cantito de pizza frío si hay jangover y no hay chavos.

Bueno, pero pongámonos serios.

Contra, estamos en Puerto Rico, un país que ahora mismo brega con la peor catástrofe de su historia. Y como quedó demostrado que con las autoridades no se puede contar mucho que digamos, aquí todo el mundo anda poniendo su granito. PJ recuerda que el año pasado vivió cosas nítidas, como ir al &#39Choli’ con Kani García y de gira con Residente, pero el huracán María, a pesar de que vino “a bajarle la nota a todo el mundo”, le ha servido para jamaquearle la testa.

“¿A todos los puertorriqueños, no? A mí, sin duda alguna, me abrió los ojos. Cada detalle uno lo aprecia ahora más. Todavía hay gente sin agua. Hay mucha gente sin luz. Hay que meterle”, dice, explicando que aunque hay que agradecer lo bueno que se tiene, “hay que ponerse pa’ su número y ayudar lo más que se pueda”.

whatsappimage20180115at85913pm-832203277209a05bb01a5f688ed9aa1f.jpg
(Por: Alberto Fernández)

Este fin de semana PJ actúa en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Es el segundo año al hilo que el rapero canta en este festejo.

También, esta semana sale el video del tema Sandunga, dirigido por el caballito César Berríos. Esta será la primera probada de Sin Suela en el mundo del perreo sónico que se conoce como reggaetón.

“Tenemos un bailecito y to’. El sandunga challenge. Deja que tú veas eso”, sonríe con la cara esa del de &#39yo no fui, pero soy real y voy a toas’.

¿Algo más pa’ la receta, doctor Sin Suela?

“Mano, que gracias a to’ el mundo que ha bregao’ con uno”, dice, “vamo’ pa’ lante”.