Vietnam, Puerto Rico: La zona de guerra que nadie le presta atención en Guaynabo

Un músico y cineasta puertorriqueño se encuentra en medio de la producción de un documental sobre la controversial expropiación de la barriada Vietnam, en Guaynabo. situación de la comunidad Vietnam en Guaynabo
Vietnam, Puerto Rico del cineasta Gabriel Miranda es documental que busca dar a conocer la historia sobre la destrucción y los efectos de una visión de desarrollo que choca con la permanencia de una comunidad que lleva cinco décadas establecida en el litoral de la Bahía de San Juan.
“En el 2013 conocí a través de un amigo lo que ocurría en la barriada (Vietnam), y me llamó la atención que los residentes estaban en pie de lucha ante los intentos del municipio de sacarlos de sus residencias de toda la vida, muchos de ellos cediéndola por costos bien bajos. La he visitado en varias ocasiones y literalmente Vietnam es una zona de guerra, hay edificios y escombros por todos lados y en medio de ese desorden, aún vive gente”, explicó Miranda al El Calce desde Nueva York.
La idea central del proyecto, es documentar la lucha de la comunidad para dar a conocer el impacto que tiene decisiones gubernamentales en el desarrollo de las comunidades en Puerto Rico.
“Lo que ocurre en Vietnam es un choque entre visiones de progreso para el País. Allí se intimida a la comunidad, no se respeta la Ley de Comunidades Especiales ni se escucha a los residentes. Yo he intentado hablar con el alcalde, (Héctor O’Neill) para una entrevista y tener su versión del plan para la comunidad pero aún no he tenido respuesta”, explicó Miranda quien se encuentra levantando fondos para terminar la producción del filme.
Actualmente lleva a cabo una campaña para recaudar fondos en Kickstarter, la plataforma de crowdfunding  cibernético donde las personas pueden aportar. Al momento el documental ha logrado recaudar sobre $8,000 de los $10,000 que se necesitan para culminar la producción.
“La idea es tenerlo listo para el próximo verano. Creo que será tremenda herramienta para  trabajo social en as Universidades y además dar a conocer este tipo de situaciones que a menudo se dan en las barriadas de Puerto Rico. Lo que está ocurriendo tiene el efecto de destruir un tejido social y comunitario que tardó 50 años en cultivarse. Entonces tendremos que preguntarnos, si esta es la visión de progreso que queremos tener en nuestra Isla”, puntualizó Miranda.
Chequea el trailer

Vietnam, Puerto Rico Teaser Kickstarter Campaign from Gabriel Miranda on Vimeo.