De Loíza pa' el mundo: La Tribu de Abrante sigue rompiendo esquemas

El grupo puertorriqueño La Tribu de Abrante y su álbum "Otro formato de música" han roto los parámetros comerciales al alcanzar las primeras posiciones de ventas de discos latinos con sus canciones de ritmos tradicionales de bomba y plena.


"Ha pasado lo que nunca pensé que pudiera pasar con la bomba. Ya con eso estamos contentos", afirmó hoy en entrevista con Efe el director, fundador, cantante y compositor de la agrupación, Hiram Abrante.


Y es que desde que "Otro formato de música" se estrenó el pasado 17 de junio llegó al primer puesto en ventas en Puerto Rico, el mismo lugar que ocupa actualmente en la categoría de Tropical Albums de la revista Billboard, según el más recién listado.


El disco del grupo boricua, igualmente, se mantiene entre los primeros diez más vendidos de acuerdo con la lista más actual de Billboard, en la que "Otro formato de música" cayó de la primera a la cuarta plaza Top Latin Albums.


"La Tribu está llevando un mensaje. El éxito es un orgullo que tenemos que sentir, no solo los boricuas, sino los latinos, de reconocer lo que es nuestra música y nuestras raíces", resaltó Abrante, quien cuenta en su agrupación con diez músicos.


Las raíces a las que Abrante se refiere son a los géneros autóctonos de la bomba y plena, considerados como los dos más antiguos en Puerto Rico.

12013282-efb10f51ab2e619d107a7c84170ecd6b.jpg
. EFE/Jorge Muñiz


Los inicios de la bomba se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.


La historia señala que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.


Estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.
El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.


La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el rulé, el seis de Loíza y el cuembé de Santurce, y el género también utiliza las maracas y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.
Abrante, no obstante, decidió no incluir las maracas ni el cuá en su agrupación "para darle un sonido más contemporáneo", aunque agregó otros instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta y el trombón, así como un bajo eléctrico.


"Por eso el proyecto es otro formato, comercial, pero con el toque de la bomba y rústico", nacido y criado en el sector de Piñones, en Loíza, municipio aledaño a San Juan, y conocido por su destacada historia musical de bomba y plena.


"Me atrevo a decir que el éxito ha sido por atreverse a llevar la cultura de la manera en que la estamos llevando. Hay una necesidad musical y una necesidad social", indicó Abrante, quien en su grupo cuenta con sus hermanos Luis y Jomar, y su hijo, Elián.


El éxito del disco "Otro formato de música", que cuenta con temas pegajosos como "Dale pa&#39 la calle", "Yo no sé", "Mi María Luisa" y "Bambulé", ha logrado que el grupo boricua se prepare próximamente para realizar una gira de promoción por Estados Unidos.


"Son casi diez años trabajando en el desarrollo de este proyecto y finalmente estamos viendo los resultados de los esfuerzos. El hecho de que esto suceda con nuestra primera propuesta musical nos motiva a seguir trabajando más fuerte para que la música puertorriqueña se escuche en todas partes", aseguró Abrante.