"¿Cuál es el miedo?"... Rapero lanza canción a favor de auditar la deuda

Cuando el rapero Yambo jugaba de chamaquito entre el salitre de Isabela, quizás nunca pensó que en algún momento su voz serviría para denunciar los problemas que vive su Puerto Rico.

O sea, sí, tenía mucho interés por el rap y también por servir a su patria mediante una profesión digna, como la que busca dentro de las ciencias ambientales, pero de ahí a ser un intérprete de rap que canta letra de conciencia, pues eso ya es otra cosa. Eso se lo debe al destino, que lo ató con el productor Mitchell De León, de la novel casa productora La Maldad. El resto ha sido historia que se ha escrito sola.
 

cualeselmiedoyambo-bd040b81a89067bf1b0572dc79917571.jpg

En medio de su desarrollo artístico, Puerto Rico comenzó a combustionar. Los políticos hicieron y deshicieron a dos manos, dejando en bancarrota un archipiélago lleno de gente buena. El Gobierno de Estados Unidos, ya acostumbrado a la forma colonial de lidiar con Puerto Rico, tampoco ha hecho mucho para ayudar. De hecho, la imposición de una Junta de Control Fiscal es vista por este artista – al igual que por muchos otros – como algo que va en detrimento del desarrollo del pueblo puertorriqueño.

Es decir, ¿un organismo no electo ha venido a regir de forma austera el futuro de Puerto Rico, en pos de pagarles a los bonistas una deuda que ni siquiera ha sido auditada? Yambo, que ya había tratado en sus letras temas de carácter ambiental, no podía quedarse de brazos cruzados. Es más, ya que se había puesto de moda el pegajoso ritmo trap, ¿por qué no hacer un tema de conciencia con ese beat, en vez de volver a hablar de sexo, pistolas y charrerías?

Ahí fue que surgió su tema ¿Cuál es el miedo?, dedicada a la clase política partidista actual que se rehúsa a auditar la deuda y, más que nada, buscan reprimir cualquier protesta al respecto. Hablamos con Yambo, que a pesar de destellar tanta molestia en el tema, se mostró en baja. Tranquilo. Bueno, aquí va eso.

El Calce: Saludos, Yambo. Por favor preséntate ante nuestros lectores.

Yambo: Hola, soy Yambo, isabelino, científico ambiental, estudiante de maestría en Ciencias Ambientales en la Upi, tío y rapero.

El Calce: ¿Qué te motivó a hacer esta canción?

Yambo: Fue una cadena de eventos. Después de una semana santa media mala, un poco desanimao con to’ y abrumao por la lucha, me fui pa Isabela el fin de semana y recargué. El domingo rapeo en los portones de la UPR Mayaguez y me empiezo a pompear. Subiendo de Isabela hacia la Upi el lunes me entero que le niegan la entrada al capitolio a un corillo de ciudadanos mientras se trabaja para derogar la comisión de la auditoría de la deuda. Cuando llego a la upi me entero que arrestaron al compa Francisco Santiago.

Al siguiente día tenía una sesión cuadrá con Mitchell para trabajar la mezcla de uno de los temas de mi disco. Durante la mañana me entero que convocan una manifestación en el Capitolio por lo de la comisión, situación que me  pone indeciso entre el estudio y el capitolio, la música o la lucha. Pendiente a los “lives” de Facebook veo que los ánimos se caldean pero al final decido irme a meterle a la música. De camino a mi casa, donde estamos grabando los temas de mi disco, con el capitolio en mente me surgen las primeras líneas y la melodía: “Los políticos están caqui no quieren que se audite la deuda”. Cuando Mitchell llega a casa le digo: Mira viste lo que está pasando en el capitolio, tengo esta idea vamo a hacerlo. Y ahí empezamos a trabajar el tema mientras el corillo ejercía su derecho de entrar a una sesión pública de la Cámara de Representantes.

 

yamboschedule-35a1bef94572a5de8aa305c9a792145a.jpg

¿Quieres ver a Yambo en vivo? Chequea su itinerario.

El Calce: ¿Por qué un trap?

Yambo: Fue algo que surgió espontáneo en el proceso ya que el tema se produjo en un período de 24 horas. Es el tema que más rápido hemos producido en los 2 años que llevamos trabajando La Maldad y yo. Las primeras líneas y melodías me surgen con flow de reggae. Cuando comienzo a escribir los versos me dan flow de trap, entonces decidimos hacer del track un trap resaltando elementos como la métrica de los versos y los ad-libs. El hecho de que el trap es el estilo de hip-hop que más suena en la isla en este momento también influyo en hacer del tema un trap.

El Calce: Aunque se pudiera decir q aun te abres paso en el mundo del rap, ¿Cómo ves la escena del rap ahora mismo con respecto a los dilemas sociales y políticos que afectan a Puerto Rico?

Yambo: Estos temas siempre han sido parte fundamental del contenido que produce la escena “underground” del rap desde los tiempos de Conciencia Poética, Intifada, SieteNueve, Tráfico Pesado hasta ahora con exponentes como Vladi, Shawn Ortiz, Negro González, Postrap, entre otros. Ahora, esta escena no produce tanto contenido como el género urbano “mainstream” y además no goza de la misma cobertura mediática que gozan otras escenas musicales como el reggaeton y el trap. Por estas razones a mi entender la mayoría del público no conoce de la escena underground del rap en Puerto Rico y es lamentable porque hay mucho talento y música buena por ahí.

En cambio, si hablamos del género urbano “mainstream” (i.e. reggaeton, trap) definitivamente los dilemas sociales y políticos del país no se tocan casi. Yo pienso que hay artistas “mainstream” que tienen el lápiz pa’ hacerlo pero desafortunadamente no está sucediendo. Sería bien interesante ver a un Árcangel, a un Ñengo o a un Bad Bunny discutiendo estos temas en sus canciones o en sus stories de Instagram por el nivel de convocatoria que tienen estos artistas y por el hecho de que la mayoría de sus seguidores son jóvenes.