A Kristian Bob no le da miedo reconocer el miedo

Si como yo, tienes veintitantos, debes saber quién es Kristian Bob, porque, de seguro, en un algún party hace unos cinco o seis años bailaste “Santa Kachucha” o “Súper Estrella”.

Hoy Kristian Bob es la voz principal de Los Stations, una banda que se distingue por un rock & roll influenciado por ritmos como el de The Beatles pero con temas cargados de ironía.

“Todo es irónico (en los temas). Yo soy una ironía andante, una contradicción", dijo el artista, quien se encontró con El Calce en El Guapo Cinema en la Calle Loíza, en Santurce.

"Voy creciendo y la música me sigue. Los Stations son como una continuación de Kristian Bob, porque sigue siendo lo que yo opino. En el 2008 pensaba algo y lo comuniqué a través de Kristian Bob. Con el tiempo cambié dos o tres opiniones y desde el 2013 lo comunico con Los Stations”, explicó el joven, quien creó la agrupación con Seba Oliver (baterista) y Ale Rodríguez (bajista).

Este año Los Stations lanzaron su primer video del sencillo “Esta canción de seguro ya existe”. Según nos contó el músico, fue este el single que lo motivó a contactar a Seba Oliver y Ale Rodríguez para crear la banda.

"'Esta canción de seguro ya existe' me representa a mí bregando con mis inseguridades como escritor de canciones. Muchas veces uno escribe algo y empieza a cuestionarse si se parece a algo o lo ha escuchado antes, te vas en el badtrip. Y fue como que, pues, si suena a algo, está bien. El punto de esa canción es que no le voy a dar más casco a esas cosas", explicó el intérprete, quien agregó que el video del tema busca imitar "un programa tipo Ed Sullivan en el que somos la banda invitada pero no nos va muy bien, no nos aplaude nadie y no les gusta, pero seguimos pa’ alante".

El nombre de la banda, por su parte, nace de dos cosas que no tienen nada en común: los trenes y la estaciones radiales.

Kristian Bob explicó que siempre le han gustados los trenes y su historia. “En Puerto Rico, especialmente, el tren era algo bien importante que unía a toda la isla, y las estaciones eran como unos ‘jangueos’, unos puntos de encuentro y, pues, quería algo que tuviera que ver con trenes. ‘Los Stations’ también surge por las estaciones de radio, porque el estilo de nosotros varía, así que es como estar escuchando diferentes estaciones”, expresó.

Entonces, el hecho de que el nombre de la banda esté relacionado con las estaciones de radio, nos llevó a una pregunta obligada: Los Stations, ¿quieren llegar a la radio?. “No es nuestra meta”, dijo el cantautor rápidamente, y añadió que no consideran que la radio sea necesaria porque la industria musical ha cambiado y no hay que hacer “lo que antes se hacía".

"En Puerto Rico para estar en la radio hay que pagar, y eso difícil; nadie tiene chavos pa’ pagar y YouTube es gratis. Tenemos iPhones, y con eso hacemos los videos, hacemos las canciones en nuestra laptop. No nos hace falta más nada que no sea lo que tenemos. Esto nos da un poco de poder. También le da a la audiencia el poder de escoger si nos quieren escuchar o no. Yo no quiero obligar a nadie a escuchar a Los Stations”, explicó. Enfatizó, además, que “estamos en un momento en el que la tecnología nos a dado mucho poder a la masa”.

Puntualizó que como escritor de canciones siente que siempre tiene algo que decir "y si la gente lo escucha, además de 'tripearse' la música y el vibe, como las canciones y las historias salen de un espacio tan real, entiendo que hay gente que le estará pasando lo mismo que a mí y, maybe, se pueden relacionar y no estar tan 'badtripeaos' en el día a día".

Por esa razón, el interprete entiende que "Los Stations tienen un montón de cosas que decir". Opinó que "todo artista o persona que crea algo, tiene el miedo sobre 'qué van a pensar'. A mí no me da miedo reconocer el miedo y por eso estamos aquí, pa' decir lo que la gente no se atreve, no quiere, o lo que piensan pero no saben cómo verbalizar. El miedo se va cuando tú sabes que tienes algo que decir".

Por ejemplo, en las pasadas semanas la banda lanzó el tema “Coca-Cola”, que hace referencia al marketing “y a la cuestión de la felicidad y qué te da felicidad".

"Nos venden que la felicidad viene con un producto y no es así, es al revés”, puntualizó.

Finalmente, y en esa misma linea del mercadeo, Kristian Bob confesó que Los Stations no están "pensando mucho en marketing de la banda, estamos sintiendo. Estamos pensando en hacer música que nos guste".