Yadier Molina sometió oferta al Gobierno para comprar escuelita que cerraron en su barrio

El estelar receptor de los Cardenales de San Luis acaba de firmar un contrato de un año para regresar con San Luis, pero tiene mucho de su ser investido en su barrio.

Como ha sido su costumbre, Yadier Molina volverá a tener este año un pedazo de su corazón en San Luis y otro en su barrio de Parcelas Kuilan, en Dorado.

Molina volverá a sudar el uniforme de los Cardenales en las Grandes Ligas, esto después de haber firmado un contrato por un año y $9 millones para regresar a administrar la receptoría del equipo en el que ha jugado durante casi dos décadas.

Pero su corazón y sus intenciones de vida siguen cerca de su hogar. Nos referimos al sector Parcelas Kuilán, el barrio que lo vio crecer, que ubica en la frontera entre Dorado y Vega Alta. Allí, el Departamento de Educación (DE) cerró y abandonó una escuela elemental, la misma donde él estudió de niño: la escuelita Espinosa-Kuilan.

"Estoy tratando de comprar la escuela de Kuilan, le hicimos una oferta al Gobierno, pero aún no han respondido", dijo Molina en una rueda de prensa telefónica ayer con la prensa boricua.

Según indicó, junto a sus asesores financieros, su esposa y él sometieron una oferta para adquirir el antiguo plantel de la escuelita Espinosa-Kuilan, cerrada en 2017 por la entonces administración del DE de la ahora acusada federal Julia Keleher, bajo el ala de Ricardo Rosselló.

 

La intención de Molina y su esposa Wanda Torres es convertir la otrora escuela en un centro comunitario enfocado en las artes y la música, inspirados en el proceso de aprendizaje artístico y cultural que vive su hija, Arianna. Molina dejó entrever que la propuesta y el desarrollo de este proyecto en conjunto con su Fundación 4, la organización sin fines de lucro que dirige junto a su esposa Wanda.

"Sería para la comunidad de Kuilan y quien quiera asistir, que el enfoque sea más en música, baile, arte. Mi niña tiene 10 años y está muy metida en arte, en baile, en música, y hemos visto lo importante que es. Queremos dar esa oportunidad aquí a más niños, más gente, y que sea en nuestra propia comunidad. Ya yo ofrecí un dinero, la bola está en su cancha", le indicó al gobierno de Puerto Rico.

Molina, quien es muy vocal en asuntos sociales y políticos que tienen que ver con Puerto Rico, busca comprar el edificio y no rentarlo por cinco años por un dólar, como ha sucedido con instituciones religiosas que han hecho tal trueque.

Según el Reglamento Único para la Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico que en octubre de 2019 publicase el Comite de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEBDI), hay varias formas en las que una venta directa puede realizarse.

Según reza el Artículo 13 de ese reglamento, la venta directa de un plantel puede realizarse a individuos específicos o entidades específicas "a las personas que hayan ocupado legalmente el Plantel Escolar en Desuso por al menos un (1) año y que estén en cumplimiento con los términos y condiciones para dicha ocupación" o e casos de "planteles que colindan con el proponente, y cuya venta viabilizaría un proyecto en beneficio del predio transferido" o en "planteles que vayan a ser utilizados en bneficio del bien común, ya sean usos sin fines de lucro, comerciales, residenciales, que promuevan la activación del mercado de bienes inmuebles y la economía en general" o en "planteles que solamente cuenten con un solo proponente elegible, conforme al Artículo 12(A)", inciso en el que se detalla la necesidad de que el proponente muestre su solvencia económica para dicha transacción y sus capacidades fiscales, legales y jurídicas para dicho pacto financiero.

A continuación el Reglamento Único para la Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico 

Reglamento Unico Comite Disposicion Bienes Inmuebles 9-12-2019 by Hermes Ayala on Scribd


Molina indicó que prefiere comprar de una el plantel que someterse durante cinco años a la opción de alquilar el edificio por un dólar, porque "te la rentan por cinco años, pero no te pertenece. Yo no quise hacer eso, quise hacer algo a largo plazo"

"Yo invertí un dinero para comprar la estructura completa, la elemental de Kuilan queda al frente del parque" donde él y sus hermanos empezaron a jugar béisbol, recordó.

La información brindada por Molina surgió al pedírsele un comentario sobre la reciente situación con la escuela maestro Ladislao 'Maestro Ladi' Martínez Otero, una escuela ejemplar en el casco de Vega Alta, donde Molina cursó sus estudios superiores. Ese plantel estuvo en medio de una pugna en tribunales, pues el DE  buscaba quitarles el Programa General y todos los grupos de noveno grado y enviarlos a otra escuela de manera arbitraria, sin contar con los componentes de la comunidad para ello.

"En cuanto a la Maestro Ladi, si hay que hacer algo se hace. Es una pena que cierren escuelas en Puerto Rico. Yo siempre voy a tratar de seguir apoyando mis comunidades, a Puerto Rico, de cualquier forma que pueda", puntualizó el estelar receptor y capitán de la selección nacional en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

"Yo estoy bien activo y bien consciente de todo lo que está pasando en ambos pueblos: soy de Vega Alta, soy de Dorado. Visualizándome en un futuro, pues vamos a seguir ayudando. Tengo mi fundación (Fundación 4) que me importa muchísimo, hemos hecho muchas cosas por la comunidad. Tenemos en la zona un programa para desarrollar varios equipos infantiles de voleibol femenino, también nueve equipos de ligas infantiles en Dorado. Arreglamos varias facilidades en Dorado, como el parque de Parcelas [Kuilan] , que el pasado alcalde me concedió esa oportunidad. Seguimos haciendo muchas cosas", subrayó.

En su salsa en San Luis

Molina acaba de firmar un contrato para regresar con San Luis, por un año y nueve ($9,000,000.00) millones de dólares. Según indicó, no contempla el retiro luego de eso: "estamos donde siempre queríamos estar".

San Luis regresa con una sólida plantilla en búsqueda de luchar el banderín de la Liga Nacional. La adición del potente bate de Nolan Arenado es algo que entusiasma a Molina.

"Tenemos buen equipo, eso fue otra cosa que nos motivó a nosotros a tomar la decisión que tomamos. Tenemos un equipo que si nos podemos meter [en contienda] cualquier cosa pasa, se puede calentar la cosa y ganar el campeonato, esa es la meta", apostilló.