El Voleibol Superior Femenino está "'ready' para el escenario que sea"

El director del torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino dice que ya cuadran algún protocolo para retomar la acción... solo falta una fecha.

 

Aunque aún no saben cuándo pudieran regresar a la cancha, el director de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) ya se prepara para la posibilidad de regresar a la competencia y retomar el torneo que fue suspendido el 15 de marzo por la crisis de salud que a nivel mundial ha causado el coronavirus.

En conversación con El Calce y Metro, José ‘Picky’ Servera le relató a Metro que el regreso a cancha depende de las medidas próximas que se anuncien con respecto al deporte y la recreación, según dicte la venidera Orden Ejecutiva (OE) de la gobernadora Wanda Vázquez. Se supone que la actual orden, que contempla seguir con el toque de queda hasta las 7 :00 P.M, está en vigencia hasta el 15 de junio.

"Si quitan el toque de queda, nos reuniremos el 16 de junio en Caguas, si no, nos reunimos el sábado 20", aseguró Servera.

"Estamos esperando a ver qué es lo que va a decir el Gobierno, porque nosotros estamos 'ready' para el escenario que sea, pero no vemos nada aún que salga del Gobierno al respecto. A la Secretaria [del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sanchez Parés] se le sometió un plan, pero no hay nada aún al respecto. Estamos esperando saber una fecha porque si no tenemos idea al menos cuándo pudiesen ser esas fechas se nos complica el asunto en términos de auspiciadores y de los contratos de las jugadoras", expresó.

Servera recordó que el torneo del LVSF comenzó el 12 de febrero "y terminábamos el 15 de mayo, pero a mitad de temporada se detuvo por el coronavirus, como sucedió con otros deportes.

A pesar de que no ha soltado prensa de las medidas que pudiesen usarse para la reapertura en el voleibol, Sánchez Parés destacó que ya ha estado en conversación con los presidentes de federaciones como la de voleibol, baloncesto y béisbol para analizar cómo retomar la acción cuando las condiciones así lo permitan.

"Aún no hemos llegado al punto de las ligas profesionales, de cuáles están permitidas y cuales no. Estamos pendiente a eso, primero con las federaciones, para entonces discutirlo con los presidentes de las Ligas", articuló, resaltando que ya ha tenido conversaciones preliminares con las federaciones de voleibol, baloncesto, dónde ya había comenzado a jugarse el torneo profesional de Baloncesto Superior Nacional, y de béisbol, cuyo torneo Doble A también se encontraba viento en popa. Los tres torneos – tanto en voleibol, baloncesto y pelota – habían comenzado en febrero.

Posibilidad de jugar sin fanáticos, en una sola sede y transmitir por televisión

Como ya se ha visto alrededor del mundo, varias ligas deportivas han vuelto a sus funciones usando estrictas medidas de seguridad. La principal norma que parece reinar en estos procesos es que se juegue el deporte sin fanáticos y con harto personal adiestrado en las medidas salubres para controlar el contagio. Servera entiende que el paso lógico a seguir

"Todos los indicios del gobierno señalan que si hay un permiso para jugar va a ser a cancha cerrada y a base de eso es que el [presidente de la Federación de Voleibol, César] Trabanco está trabajando", subrayó Servera.

Según confirmó, hay negociaciones en la mesa para retomar el torneo y televisarlo de la mano de Wapa 2, aunque, claro está, atemperado al momento.

"Se están haciendo las negociaciones con WAPA 2 para realizar en una sola sede todos los juegos de todos los equipos. ¿Cuál sería esa sede? Pues eso aún no se sabe, hay diferentes factores que necesitamos determinar para saber cuál es la incidencia de contagios en la zona dónde vayamos a jugar. También tiene que ser un lugar con seguridad para las jugadoras, para los que trabajen en la televisión, para todos", aseveró.

aury

(Archivo: LVSF)

"La cancha tiene que cumplir con unos criterios con respecto a nuestro protocolo, además de ser un lugar céntrico para todos los equipos. A la misma vez, estamos en espera de que los equipos se comuniquen con sus municipios para saber las posibilidades de utilización de cada canchas y cómo se manejarían desde los municipios cuando finalmente el Gobierno lo permita. El protocolo para los entrenamientos también habría que determinarlo con los equipos", destacó Servera.

Pendiente a ausencias y fichajes

Por otro lado, Servera reiteró que la seguridad de todos – en especial las jugadoras – deberá ser la orden del día. Sin embargo, también dijo que estará pendiente a quienes intenten engañar a la Liga con la disponibilidad que presenten para el torneo.

 

"Queremos subrayar que la salud es lo primero, y que la disponibilidad de las jugadoras depende de ellas. No están obligadas a jugar, es en base voluntaria. Ahora, las jugadoras que nos digan que no juegan por motivos de salud, que tengan contrato y que luego aparezcan jugando en otra liga, pues estaremos pendiente, pues no es aceptable", apostilló.

"Ya la Federación de Voleibol Internacional hizo la aclaración y dijo que las ligas europeas pueden adelantar su inicio y que las cartas de transferencias continúan en vigencia, lo que quiere decir que las cartas de transferencias de todas las extranjeras que vinieron a jugar en Puerto Rico están vigentes y no pueden firmar en otro sitio. Si firman en otro sitio es una doble contratación y eso es ilegal. A diferencia de las ligas europeas, nosotros no hemos cancelado el torneo. Lo paralizamos para continuarlo, pero te digo, es una espera que desespera", puntualizó.

Desde este lunes pueden practicarse tenis, tenis de mesa, esgrima y ajedrez

Y mientras el voleibol femenino y otros deportes esperan, ya se ha dado luz verde para las prácticas de otros. A partir del próximo lunes se podrán practicar los deportes de tenis, tenis de mesa, esgrima y ajedrez ,de acuerdo a una dispensa promulgada por el secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle. "Hemos estado escuchando los reclamos y evaluando las propuestas que hemos recibido por parte de las diferentes federaciones. Obviamente, se evalúan de acuerdo a las recomendaciones del equipo médico y el nivel de riesgo de contagio que signifique  reactivar la actividad", manifestó Sánchez Parés temprano en la semana vía comunicado de prensa, a la vez que indicaba que el DRD emitió una nueva Carta Circular.

 

Ante esto, la secretaria indicó que, durante el día de ayer, lunes, sostuvo una reunión con los presidentes de las cuatro federaciones autorizadas en esta dispensa para dialogar sus propuestas y las condiciones requeridas por su parte para la reactivación de dichas prácticas.

"Se logró un consenso y se comprometieron en cumplir con los protocolos de higiene y de seguridad necesarios para salvaguardar la salud de los atletas y entrenadores", informó la secretaria.

Según se detalla en la Circular, al igual que las normas emitidas con las prácticas anteriores, los jugadores deberán mantener los seis pies de distancia, no se permitirá el alquiler ni el uso compartido de equipo, tampoco se permitirá el acceso al público. Adicional, no se permitirá ofrecer clases, cursos o clínicas. En el caso de los jugadores de ajedrez, es necesario utilizar mascarilla o “face masks” en todo momento. Por su parte, los jugadores de esgrima deberán llegar a las facilidades vestidos en ropa de entrenar ya que no tendrán acceso a los vestidores, entre otras normas que se detallan.

"Es importante recalcar que las actividades que se están autorizando, al igual que las previamente autorizadas, se pueden realizar exclusivamente de manera individual o en pareja. Las personas que deseen realizar estas actividades deberán hacerlo solo con su contra parte ya que no se permitirán los juegos dobles. Con esta flexibilización no significa de ninguna manera que se autorice la reactivación de las clases de cada uno de estos deportes o el entrenamiento grupal", sostuvo la funcionaria.