Una plática con don Matino Clemente Walker: "Roberto luchó por lo que creía"

El hermano mayor de Roberto Clemente Walker vive días de mucha emoción previo al #RobertoClementeDay

Pronto serán 48 años desde que el cuerpo de Roberto Clemente Walker desapareciera en un accidente, 31 de diciembre de 1972, mientras viajaba a una misión humanitaria en Nicaragua.  Sin embargo, su presencia reina todos los días en la vida de su hermano mayor Justino “Matino” Clemente Walker.

“Yo estoy agradecido de la gente. Estoy contento. Estoy tranquilo. No es fácil cuando tienes un hermano desaparecido. Agradecido con el público, con la gente, que, a través de 47 años, faltan tres meses más para 48, todavía se le sigue dando homenajes y nombramientos. Me siento contento. Me siento tranquilo”, dijo el hermano mayor de 91 años, residente en la tierra de gigantes, Carolina.

 

clemente

Matino Clemente Walker mantiene en su hogar  un museo del astro de las Grandes Ligas y hermano menor, Roberto Clemente Walker. (Suministrada por Judith Clemente).Perder un hermano que es recordado en las Grandes Ligas como “The Great One” hace que las heridas de la ausencia familiar se sientan menos dolorosas. Es por ello, que don Matino acepta con mucho regocijo lo que ocurrirá este miércoles en las Grandes Ligas. La organización beisbolera otorgó un permiso especial para que todos aquellos jugadores, dirigentes y coaches puertorriqueños que lo deseen puedan utilizar el ícono número 21 qué llevó el astro boricua a través de su carrera en la respetada entidad. Una acción que se une al homenaje que harán los integrantes de los Piratas de Pittsburgh cuando lleven ese día en sus espaldas la distinción del primer pelotero latino en jugar en las Grandes Ligas.

El Día Roberto Clemente (#RobertoClementeDay) se da en un escenario estadounidense donde la comunidad afroamericana se ha levantado en una lucha (#BlackLivesMatter) por sus derechos civiles. Han sido varias las personas negras asesinadas con vil violencia, haciendo que la indignación llegue a los extremos. El deporte es escenario idóneo para expresar los reclamos de igualdad racial y de dignidad humana, una lucha que sobrellevaba el astro carolinense desde su entrada a las Grandes Ligas en 1995.

“La vida de Roberto en las Grandes Ligas fue una vida muy dura. Con mucho sacrificio. Recibió muchos golpes, tanto de la prensa y de la parte blanca. Él nunca se quitó. Siempre estuvo ahí. Estuvo luchando por lo que él creía, que uno tenía los mismos derechos que todo el mundo”,

CONTÓ DON MATINO A #LAESTOCADA.

“Él tuvo mucho problema, especialmente con el inglés. Yo tenía miedo de que saliera de Puerto Rico. Solo yo había salido porque estuve en el Army en la Guerra de Corea. Él era el más pequeño, siempre se tenía la preocupación, porque era él era el más pequeño. Salió de aquí con 16, 17 años. Yo pensaba en él porque era el mayor y sabía lo duro que se le podía hacer con ese racismo rampante que había allí. No sé cómo él pudo sobrellevar eso. No me explico”, continúo narrando el esposo de Carmin y padre de Judith y Jannette.

clemente

La Familia Clemente Walker y Clemente Vera sigue adelante con el legado del héroe Roberto Clemente Walker. (Suministrada Judith Clemente)

La fortaleza del derecho guardabosque de los Piratas venía de su familia. Sus padres Melchor Clemente y Luisa Walker educaron a sus hijos con principios de igualdad en una sociedad segregada que imponía a la raza negra a comer en restaurantes, viajar en buses y hospedarse en hoteles distintos exclusivos para ellos.

“Por lo menos Dios dispone de lo que va a hacer cada persona. Ya en términos destinado, desde pequeño demostraba mucha habilidad para jugar. Después seguir los consejos de los padres de nosotros, que decían que siempre, si podían a ayudar a una persona que lo ayudaran y que todo el mundo era igual, que nadie no era mejor que nadie, que todo el mundo era igual… el más pobre el más rico, el de color blanco, el de color negro. Todo el mundo era igual. Siempre nos decían que tuviéramos eso en mente, nos decían los viejos de nosotros”, pronunció con determinación el roble de los Clemente Walker.

¿Está de acuerdo don Matino con el retiro del número 21 en las Grandes Ligas? Si lo retiran ¿tiene una propuesta para poder mantener el número en uso en las Grandes Ligas?

Los Piratas de Pittsburgh honrarán a su astro este miércoles 9.9.2020 llevando el #21 en sus camisas. MLB dio la autorización para que todo puertoriqueño pelotero, dirigente y coaches de otros equipos también lo puedan usar.

clemente

(Imagen de los Piratas)

“Desde hace mucho tiempo… la opinión mía, no es de las hijas mías, ni de la esposa mía, ni los otros familiares míos. Yo no quería que lo retiraran porque cuando cada vez que viene uno (jugador) a batear con el número 21, siempre el locutor lo recuerda como el número que Roberto hizo famoso. Entonces es así como lo recuerdo”, expresó con tesón.

“Pero, si lo retiran es un honor grandísimo. Es un honor grande. Lo otro ha sido el número 42 de Jackie Robinson. Cualquiera de las dos cosas está bien. A mí me gustaría que se quede el número. Yo una vez dije que, si lo retiran, el pelotero que gane el premio Roberto Clemente ese año que lo usé ese pelotero. Cada año, al que le den el premio de Roberto, el pelotero use el número. Cualquier de las dos cosas está bien. No tengo problemas con eso. Estoy tranquilo con eso”, añadió con orgullo quien vive al cuidado de sus hijas y esposa, rodeado de memorabilia de Roberto.

Sobre el premio Roberto Clemente Walker, explica las Grandes Ligas:

El premio Roberto Clemente es otorgado anualmente a un jugador quien ha demostrado los valores que Clemente desplegó en su compromiso a la comunidad y en su entendimiento del valor de ayudar a los demás. Cada equipo nomina a un jugador. Desde 1972, el Béisbol de Grandes Ligas presenta anualmente el premio (originalmente conocido como El Premio del Comisionado) que reconoce al jugador que mejor ejemplifica el juego de béisbol, deportividad, participación en la comunidad y la contribución a su equipo.

En el 1973, tras la muerte trágica de Roberto Clemente, el premio fue renombrado para honrar al hombre cuyo espíritu y buena voluntad siempre será recordado. El premio reconoce a esos individuos que verdaderamente entienden el valor de ayudar a los demás.

(La autora es periodista, profesora, oficial de prensa de la LAI y el COPUR y exatleta internacional en el deporte de esgrima. Puedes ver más de su blog, La Estocada, pulsando aquí.)