Tres boricuas cazando una oportunidad mayor en la primavera

Los tres con experiencia en las Grandes Ligas, pero con hambre de más.

Los campos primaverales en las Grandes Ligas continúan a todo vapor de cara al inicio de campaña 2020, programado para el 26 del corriente. Son varios los boricuas que se están poniendo a prueba, pero a continuación repasamos un poco lo que, hasta el momento, han estado haciendo tres hijos de Borinquen que ya saben lo que es el sabor del mejor béisbol del mundo, pero que tienen hambre de más.

Comenzamos nuestro repaso primaveral con tres figuras que en los pasados años han estado sonando duro por debajo del radar y que en cualquier momento se quedan con el canto.

Noel Cuevas

A sus 28 años, Noel Cuevas tiene ante sí la misión de probar, nuevamente, que lo tiene todo para hacer un equipo grande, en esta ocasión con los Cachorros de Chicago. Cuevas llega a la novena de la Ciudad de los Vientos procedente de los Rockies de Colorado, organización con la que debutó en la Gran Carpa en el 2018 y la que le dio la oportunidad de hacer el equipo grande desde el día uno, el año pasado. Sin embargo, en el 2019 las lesiones le jugaron en contra al camuyano y solo pudo ponerse el uniforme en un partido. Empero, Cuevas ya comenzó a sonar su madero con los Cachorros. En 15 juegos esta pretemporada, se ha ido para la calle en dos ocasiones, acumula tres remolcadas y suma seis anotadas.

El guardabosques viene, además, de una gran actuación en las ligas de invierno, específicamente, en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, vistiendo los colores de Manatí; y en la Liga Mexicana del Pacífico, con Los Mochis. Combinando los resultados en ambas ligas, Cuevas vio acción en 58 partidos tras finalizar su 2019 en las Menores y sostuvo promedio ofensivo de .306 (68-222). Asimismo, pegó 19 dobletes, probando que se encuentra en gran condición para aportar en Chicago, que estrena nuevo dirigente en la figura de David Ross.

Víctor Caratini

Uno que ya está arriba, pero que aún no ha recibido la oportunidad de ser titular, es el receptor suplente de los Cachorros, Víctor Caratini. A sus 26 años, Caratini es una de las figuras que está quemando los campamentos primaverales. Luego de un 2019 en el que casi alcanza la cifra de 100 partidos en las Mayores, Caratini ha visto acción en siete partidos esta pretemporada y, hasta la fecha, sostiene promedio de .438 (7-16), con un cuadrangular y dos empujadas. Solo se ha ponchado en una ocasión y ha recibido dos boletos gratis.

Caratini terminó su 2019 con promedio de .266, 11 dobles  y 11 jonrones con los Cachorros. Nada mal, considerando que el venezolano Willson Contreras sacudió 24 cañonazos, empujó 64 carreras y bateó para .272 en la que fue su mejor temporada ofensiva en cuatro años.

Detrás del plato, sin embargo, Caratini solo cometió dos errores en 426 entradas y realizó 22 asistencias. Contreras cometió 12 errores detrás del plato en el 2019. El talón de Aquiles del boricua han sido los corredores en circulación. El año pasado retiró al 17% (6-29) de los que le salieron a robo, mientras Contreras le dijo “no, señor” al 29% (16-39).

Michael Pérez

Mientras, en los Rays de Tampa Bay Michael Pérez también está tratando de hacer nombre para asegurar un puesto importante por primera vez en su carrera. Con 27 años, Pérez, quien debutó en el 2018 como receptor en las Mayores, anda en busca de confianza. En su primer año sudó el uniforme de los Rays en 24 juegos y el año pasado en 22. A pesar de que en el 2018 su bate se hizo sentir, con promedio de .288, en el 2019 cambiaron los muñequitos y se desplomaron esos números a .217. No obstante, su promedio de estar en base aumentó, de .304 (2018) a .345 (2019). En lo que va de acción primaveral, sin los resultados de ayer, el natural de Cataño ha jugado en siete compromisos y sostiene línea de dos bambinazos, cuatro empujadas y promedio de .214.

En sus dos años con experiencia en las Grandes Ligas, Pérez ha cometido un solo error en la receptoría, en 317 entradas. Igualmente, acumula 20 asistencias y registra un 25% de efectividad retirando corredores en base con la suma de ambas temporadas. En el roster de 40 de Tampa Bay Pérez debe estar peleando la titularidad con Mike Zunino, quien el año pasado apenas bateó para .165, pero retiró al 39% (17-27) de los corredores que le salieron a robo.