Tres boricuas activos en el Preakness Stakes

El evento es la segunda pata de la Triple Corona del hipismo norteamericano

Los jinetes boricuas vuelven a la carga mañana en el Preakness Stakes, segunda pata de la Triple Corona del hipismo norteamericano. John Velázquez y los hermanos Irad y José Luis Ortiz irán tras su primera victoria en el evento y, de paso, buscarán convertirse en los primeros boricuas en ganar esta carrera desde que Ángel “Junior” Cordero lo hiciera por última vez en la edición de 1984.

A pesar de que tanto Velázquez como los hermanos Ortiz vieron acción en la primera pata de la Triple Corona, llegan a la edición 144 del Preakness con nuevas montas. Irad tendrá a su cargo la conducción del #2, Bourbon War, caballo que reaparecerá luego de terminar cuarto en el Derby de Florida. José Luis, por su parte, irá sobre el lomo del #12, Anothertwistafate, que tampoco corrió el Derby de Kentucky, pero que finalizó segundo en el Lexington G3 del hipódromo de Keenland.

Velázquez, entretanto, tomará los controles del ejemplar #9, Bodexpress, que finalizó decimotercero en el Kentucky Derby y que todavía no sabe lo que es cruzar la meta al frente en una carrera. No obstante, es el único caballo presentado por un entrenador latinoamericano, el venezolano Gustavo Delgado. Velázquez viene de finalizar tercero en el Kentucky Derby con el ejemplar Code of Honor. José Luis e Irad terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

De los trece caballos inscritos para competir en el Preakness, cuatro vienen de participar en el Kentucky Derby. Solo uno, Improbable, finalizó entre las primeras cinco posiciones (quinto, con la monta de Irad) y esta vez será montado por el legendario Mike Smith, jinete que ganó la prueba el año pasado y en 1993.

Contrario al año pasado, el Preakness, no contará con un atractivo mayor. En la pasada edición del evento, que se celebra en el hipódromo de Pimlico, el ejemplar Justify buscaba adelantar su misión de coronarse en las tres carreras que definen el purasangre campeón de la nación entre los tresañeros. Y en efecto, terminó convirtiéndose en el decimotercer triple coronado de la historia.

Por otro lado, hay una particularidad muy interesante con la participación de tres puertorriqueños en la carrera, pues en total son tres los jinetes boricuas que han ganado el Preakness: Eddie “Corazón de Oro” Belmonte, en 1970; Miguel “Macuco” Rivera, en 1974; y Ángel “Junior” Cordero, en las ediciones de 1980 y 1984. Cordero es el único boricua que ha logrado victorias en los tres eventos de la Triple Corona del hipismo norteamericano.

Usted podrá seguir la transmisión del evento, que será a la distancia de una milla y 3/16, a partir de las 5:30 de la tarde en NBC.