Tenimesistas con la mira en la clasificación olímpica

Competirán a partir del 28 de febrero en tres torneos que se llevarán a cabo en Doha, Qatar

 

Tras estar alrededor de un año sin competir a causa del Covid-19, los tenimesistas puertorriqueños Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González vuelven a competir con la mira en la clasificación olímpica.

Los utuadeños competirán a partir del 28 de febrero en tres torneos que se llevarán a cabo en Doha, Qatar, incluyendo el Torneo Clasificatorio Mundial de Sencillos a los Juegos Olímpicos a partir del 14 de marzo.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos Ortega, expresó que las posibilidades de clasificar en el evento internacional son mínimas, pero es un buen torneo de preparación de cara al evento continental.

“Los próximos tres eventos en Qatar me darán el fogueo necesario para estar en la mejor condición en el preolímpico”, coincidió Brian Afanador.

tenis de mesa doradas

Luego de una larga espera, la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) anunció que el Clasificatorio Latinoamericano de Sencillos y Dobles Mixtos se llevará a cabo del 13 al 17 de abril en Rosario, Argentina. El evento estaba pautado para inicios del 2020, pero fue pospuesto por la pandemia.

“Llevamos mucho tiempo esperando por tener noticias sobre la Clasificatoria Olímpica, así que tener la fecha del torneo nos brinda mucha emoción”, dijo Melanie Díaz.

En este evento, según Santos Ortega, las posibilidades de cumplir el sueño olímpico aumentan exponencialmente. A pesar de indicar que Brian Afanador, Daniel González y Melanie Díaz tienen “una buena oportunidad de clasificar”. Aclaró que las posibilidades de Díaz son mayores por ser medallista de bronce en el evento individual de los Juegos Panamericanos y el alto nivel de entrenamiento que ha realizado en China desde noviembre.

“Siento que es muy bueno estar entrenando aquí (China) de cara a un torneo tan importante como este. Estoy aprovechando cada entrenamiento y partido con mis compañeras de entrenamiento chinas”, expresó la medallista panamericana.

Mientras, en la rama masculina el panorama luce más complicado. Aunque, en el 2016 Afanador logró convertirse en el primer tenimesista puertorriqueño en clasificar a unas Olimpiadas, Iván Santos considera que el nivel competitivo en la rama masculina es más parejo.

“Es cerrado. Son jugadores que ellos (Afanador y González) les han ganado, pero en ocasiones también han perdido. La oportunidad es 50 y 50”, explicó el líder federativo.

Respecto a la dupla de Adriana Díaz y Brian Afanador, Iván Santos Ortega confía en que podrán alcanzar la clasificación en dobles mixtos y convertirse en los representantes de Latinoamérica. Aunque, Adriana Díaz y Brian Afanador no han podido entrenar juntos desde que Díaz partió hacia China en noviembre, Santos Ortega considera que esto no debe afectar su rendimiento.

El Clasificatorio Latinoamericano de Sencillos y Dobles Mixtos ofrecerá tres cupos en la rama femenina, cuatro en la masculina y uno en dobles mixtos para Tokio 2021.

Adriana Díaz solo verá acción en la modalidad de dobles mixtos ya que aseguró su participación en Tokio 2021 al proclamarse campeona individual en los Juegos Panamericanos Lima 2019.