Surfistas boricuas comienzan a definir su ruta a Tokyo 2020

El surfista profesional, Gabriel Escudero, partió esta semana hacia Punta Roca, al sur de Lima en Perú, para participar en los Pan American Surf Games, evento organizado por The Pan American Surf Association (PASA) que sirve como punto de partida para llegar a las Olimpiadas de Tokyo 2020. Del 2 al 8 de diciembre de 2018 se llevará a cabo este primer evento cualificatorio que da paso a los Juegos Panamericanos de 2019, evento determinante para la clasificación olímpica según estableció el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Surfing. Los Panamericanos se llevarán a cabo el año entrante en la misma playa en Perú.

En la categoría de tabla corta el equipo de Puerto Rico está compuesto por Gabriel Escudero, Bryan Toth, Ricardo Delgado y Juan Carlos Gerena. Las féminas en tabla corta son representadas por Havanna Cabrero,Tiaraj Lue Blanco, Leiza Marie Caban y Jolaris Carreras. Ademas de los competidores en tabla corta el equipo de la isla incluye otros competidores en la categorias de tabla larga y “standup paddle”. Todos buscan clasificar en ambos eventos con miras a lograr clasificación a las Olimpiadas de Tokyo 2020.

surf

Recientemente se confirmó que el estreno del surf como deporte olímpico se celebrará en la playa de Tsurigasaki, en la prefectura de Chiba en Japón. Inicialmente se debatió si se utilizaría una piscina de olas para llevar a cabo el evento, no obstante el Comite Olimpico Internacional (COI) confirmó que la competencia se llevará a cabo en el mar. El COI ha especificado además que la competición olímpica de surf contará con 40 surfistas – 20 hombres y 20 mujeres de varias naciones– con un máximo de dos surfistas por cada país que clasifique.

“Hemos entrenando fuertemente para lograr un buen desempeño en los eventos clasificatorios para las Olimpiadas de Tokyo 2020. Tenemos un equipo muy sólido y nuestra meta es que los puertorriqueños estemos entre los atletas que representarán el surfing en las Olimpiadas. Es la primera vez que el surfing será parte de este importante evento mundial y allí queremos estar con nuestra bandera en alto”comentó Gaby Escudero, quien recientemente fue el surfista puertorriqueño con mas alta calificación en la trigesimo tercera edición del Corona Extra en Isabela, empatando en tercer lugar con Brian Toth. Escudero entrenó durante este verano en Bali, Indonesia, donde vivió por varios meses con el fin de experimentar las olas de dicha región que es reconocida como uno de los spots de surfing mas famosos del mundo.