Sobra esperanza y tesón en la delegación boricua rumbo a Tokio 2020 (Fotos)

"Tenemos la mejor marca en los 100 metros con vallas y tenemos siempre los deportes de combate que siempre han sido deportes bandera en nuestra delegación. Adriana Díaz siempre puede también tener una buena actuación..."

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó en la tarde del miércoles la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, una verdadera mezcla de atletas veteranos y jóvenes que buscarán llenar de orgullo a Puerto Rico.

delegacion

Todas las fotos: El Señor Dennis A. Jones

“Hoy presentamos con mucho orgullo, mucha satisfacción, con mucha alegría, nuestra delegación a los Juegos Olímpicos y nuestra delegación a los Juegos Paralímpicos”, expresó Sara Rosario, presidenta del COPUR, tras presentar a la delegación que lideran los abanderados Adriana Díaz y Brian Afanador, ambos de tenis de mesa. En la actividad también participaron abanderados olímpicos anteriores como Jaime Espinal (Rio 2016) y Javier Culson (2012).

abanderados

Juventud y experiencia

La nadadora de 16 años, Miriam Sheehan, es la atleta más joven de la delegación. Sheehan, nació en Arizona, pero reside en Puerto Rico desde el 2017. La joven clasificó a los Juegos Olímpicos por regla de universalidad en los eventos de 100 metros libre y 100 metros mariposa.

Mientras, el veterano velerista, Enrique “Quique” Figueroa, será el atleta de mayor edad con 57 años. Para Figueroa esta será su quinta y última Olimpiada, pues el múltiple medallista en Juegos Panamericanos se retirará al culminar su participación en Tokio. En esta ocasión el velerista participará en la modalidad de Nacra 17 junto a Gretchen Ortíz. La mejor actuación de Figueroa en Juegos Olímpicos lo fue en Atenas 2004 donde culminó en la séptima posición.

adriana diaz

En Tokio 2020 Puerto Rico buscará subir al podio por tercera Olimpiada consecutiva, luego de la presea dorada de Mónica Puig en Río 2016 y las medallas de plata y bronce en Londres 2012 de Jaime Espinal y Javier Culson. Las mayores esperanzas de ver la monoestrellada subir a lo más alto en Tokio recaen en la vallista Jasmine Camacho-Quinn, quien posee la mejor marca de la temporada en el evento de 100 metros con valla.

“Nosotros vamos con una delegación con la preparación que mejor logramos. No escatimamos en nada. Tenemos la mejor marca en los 100 metros con vallas y tenemos siempre los deportes de combate que siempre han sido deportes bandera en nuestra delegación. Adriana Díaz siempre puede también tener una buena actuación”, expresó Rosario sobre las expectativas de medalla.

sara

A menos de 20 días de las Olimpiadas, la delegación puertorriqueña está compuesta de 37 atletas. Los deportistas clasificados son: los tenimesistas Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador, Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz de vela, Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez en 800 metros; Jasmine Camacho-Quinn en 100 metros con vallas, Victoria Stambaugh en taekwondo, Lauren Billys en ecuestre, el luchador Franklin Gómez, los nadadores Jarod Arroyo y Miriam Sheehan; Verónica Toro en remo, el clavadista Rafael “Rafa” Quintero, el boxeador Yankiel Rivera, la Selección Nacional Baloncesto Femenino; los skaters Steven Piñero y Manny Santiago; Yarimar Mercado en tiro, los golfistas Rafael Campos y María “Marife” Torres; y Melissa Mójica; María Pérez y Adrián Gandía en judo.

pr olympics

El 11 de julio parte de la delegación partirá hacia Finlandia para culminar su preparación en un campamento de entrenamiento antes de partir a Japón.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 darán inicio el viernes, 23 de julio a las 7:00 a.m. con la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico, donde Adriana Díaz y Brian Afanador portarán la bandera de Puerto Rico. Las Olimpiadas culminan el 8 de agosto.