Sin fin el llantén de Argentina tras perder ante Brasil

Presentaron una queja formal a la CONMEBOL.

Tras declararse “claramente perjudicada” por el arbitraje en la semifinal de la Copa América contra el anfitrión Brasil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el miércoles una queja formal a la CONMEBOL, en la que cuestionó las decisiones del referí ecuatoriano Roddy Zambrano.

Argentina sucumbió 2-0 el martes ante Brasil en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, y al término del duelo tanto el técnico Lionel Scaloni como el capitán Lionel Messi despotricaron contra Zambrano. El enojo argentino apuntó a que no se sancionaron dos supuestos penales cometidos contra Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

Las jugadas no fueron revisadas con la tecnología del videoarbitaje (VAR).

En declaraciones subidas de tono, Messi afirmó que los árbitros “se cansaron de cobrar boludeces (tonterías) toda la Copa y no fueron nunca al VAR”. Dirigiéndose a la CONMEBOL, el delantero apuntó: “no creo que hagan nada, maneja todo Brasil”.

Al día siguiente de la derrota que decretó la eliminación de Argentina y el pase de Brasil a la final del torneo, la AFA colgó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con la frase “Vimos lo mismo que vos”, empleando el afiche que identifica al VAR.

En una carta divulgada al anochecer del miércoles, el presidente de la AFA Claudio Tapia lamentó “la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”.

brasil arg

 

No se conoció de inmediato una reacción de la CONMEBOL.

Tapia reprochó que el presidente brasileño Jair Bolsonaro hiciera una “verdadera vuelta olímpica” en el estadio Mineirao durante el entretiempo, al equiparar esos actos con “manifestaciones políticas”.

La carta de Tapia, de seis páginas, fue dirigida a Alejandro Domínguez, el presidente de la CONMEBOL, indicándole al dirigente paraguayo que “lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra Selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca”.

Tapia cuestionó en particular al presidente de la comisión arbitral de la CONMEBOL, el brasileño Wilson Seneme, por la designación de Zambrano para la semifinal, pese a que había sido objetada por la AFA por lo que describió como “antecedentes negativos” del silbante ecuatoriano en partidos de clubes argentinos dentro de otras competencias.

Asimismo, el dirigente argentino aireó querellas por la organización del certamen, mencionado retrasos en los traslados a los estadios, el mal estado de las canchas, partidos con escasa concurrencia y quejas de los jugadores por la seguridad y los hospedajes.