Simone Biles y la medalla de bronce dedicada a la salud mental

La gimnasta de EU disputó la Final de viga, con la intención de ser un ejemplo para las personas con problemas de depresión.

Simone Biles se convirtió en la atleta de la que más se habló en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no precisamente por su desempeño deportivo.

Y es que, previo a la Final de la competencia de gimnasia por equipos, se reveló que la estadounidense no competiría más en la justa.

Simone Biles y la medalla de bronce dedicada a la salud mental

En un principio se manejó la información de una posible lesión física. Sin embargo, con el paso de las horas, la propia Biles reveló que tenía problemas de salud emocional, derivados de una fuerte depresión que está atravesando.

Esto orilló a la gimnasta a hacerse a un lado, por lo que se perdió la oportunidad de revalidar lo hecho en Río 2016, en donde obtuvo cinco preseas, cuatro de oro y una de bronce.

Pero todo esto quedó en segundo plano, ya que el objetivo primordial de Biles es recuperar su salud mental.

“Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo, no somos un simple entretenimiento. Somos humanos y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte”.

Simone Biles, gimnasta estadounidense

Con los Juegos Olímpicos a punto de culminar, Simone tomó la decisión de disputar la Final en la modalidad de viga, con la intención de soltar un poco del problema que la aqueja mentalmente.

La estadounidense ya suma seis medallas en Juegos Olímpicos

La estadounidense consiguió la medalla de bronce, un mérito que representa más que una presea olímpica, ya que luchó contra sus demonios, con la intención de ser un ejemplo para las personas que la miran por televisión.

“Fue más que un bronce. Definitivamente se siente un poco más dulce que mi medalla de bronce de 2016. Tuve que ir a entrenar, cambiar mi bajada. Me retiré de mis otras finales sólo porque no estaba en condiciones para hacerlas. No pensé que iba a ser clara para la viga. Simplemente esto significa que puedo venir aquí y competir una vez más antes de que estos Juegos terminen.

“Sólo quería salir por mí y eso es lo que hice. Estoy orgullosa de mí misma sólo por salir a competir después de lo que pasé. El hecho de tener una oportunidad más de competir en los Juegos Olímpicos significa un mundo para mí. Hace dos días mi tía falleció inesperadamente, y eso era algo que tampoco esperaba que sucediera en los Juegos Olímpicos; así que al final del día, debes ser un poco más consciente de lo que dices en línea, porque no tienes idea de lo que están pasando estos atletas”.

Simone Biles, gimnasta estadounidense