Se proponen revivir la historia y la pasión del béisbol invernal a través de la web

El historiador Jorge Colón Delgado trabaja en un motor de búsqueda que permita acceder a información entre los torneos de 1938 al presente.

(Facebook/ Cangrejeros de Santurce)

Jorge Colón Delgado le ha dedicado su vida al estudio del deporte puertorriqueño. El béisbol, particularmente, ha sido su pan de cada día y por eso, cuando se sienta a trabajar cualquier proyecto de esa naturaleza, el producto final promete mucho.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) reclutó a Colón Delgado como su historiador por razones casi obvias. El estudioso de la pelota nacional se propuso varias iniciativas para rescatar la memoria histórica de la liga y a la vez contextualizarla en la realidad que enfrenta el deporte puertorriqueño.

En primer lugar, Colón Delgado le dio vida a una página web que tiene como fin ser una plataforma en la que los fanáticos puedan acceder a los perfiles de los jugadores que han pasado por el torneo invernal desde 1938. Asimismo, tiene como meta que ese portal, llamado beisbol101.com, termine convertido en un motor de búsqueda que también haga posible estudiar a profundidad cada legado en los diamantes del patio.

Esto, además, va de la mano con la intensión de revivir el Salón de la Fama del béisbol puertorriqueño, iniciativa que se espera esté corriendo para el año próximo.

"Trabajamos una página de internet dónde van a estar todos lo jugadores por categoría: jugadores más valiosos, campeones bates, líderes en dobles, en triples, novatos del año, etcétera. Ese listado lo vamos a trabajar desde el 1938 hasta el presente. También se trabajarán los récords de los jugadores año por año. Por ejemplo, si ponemos a Willard Brown, pues la gente podrá ver una ficha con su información, cuándo nació, cuándo jugó, sus detalles personales y sus números", explicó Colón Delgado.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la LBPRC para llegarle a más fanáticos.

"Lo interesante es que la gente podrá tener acceso a esos datos y a otras dos pestañas adicionales, una en la que verás los datos del jugador en sus años de Grandes Ligas —a través de Baseball Reference— y otra para aquellas estadísticas de jugadores con participación en las ligas negras —a través de seamheads.com", añadió.

Para Colón Delgado este proyecto cobra mucha importancia porque responde al desconocimiento y a la necesidad de información, tanto del fanático puertorriqueño como del fanático de afuera.

Para encaminar el proyecto, Colón Delgado unió esfuerzos con Javier Castellano, director del equipo de redes sociales en español en Major League Baseball (MLB), a través de las cuantas de Las Mayores.

"Se trabajaron unas plantillas para usar data. Esta semana llegó el arte y lo tendremos preparado para el día inicial de la liga, en la inauguración. Esperamos que con esta iniciativa elevemos las estadísticas y la historia de la liga. Tenemos el compromiso de llevar esa información, tanto dentro como fuera del país. Estoy seguro que llevaremos esa memoria a otro nivel", puntualizó el historiador, cuya meta es realizar un documental del béisbol puertorriqueño.

Las redes son clave 

Y es que el béisbol invernal está buscando una conexión inmediata con la gente en Puerto Rico. Hay que llevar al pueblo al parque o lograr que se consuma la oferta deportiva.

En ese sentido, Castellano le dijo a este medio que iniciativas como la de Colón Delgado deben estar enmarcadas en un modelo de mercadeo de liga.

"Una posible estrategia es evaluar el sistema de mercadeo de las ligas colegiales de los Estados Unidos, en la NCAA. En lugar de enfocarnos únicamente en la imagen de los jugadores, primero se mercadea la institución. ¿Por qué?  En NCAA los jugadores cambian. La universidad es el centro. En el caso de Puerto Rico el centro es la liga y sus equipos", detalló.

"En Dominicana, por ejemplo, es más el amor por el equipo, aunque también hay jugadores que se convierten en parte de esas marcas. Pero me parece que es importante que la liga mantenga una agenda para contenido bueno en las redes, porque eso es lo que les permitirá dar a conocer de manera más directa el espectáculo y su historia. Hay que hacer que el producto de la liga, las jugadas, la acción y su historia corra en la web. Así se crea una conexión en nuestros tiempos", puntualizó.