Sara Rosario: “El COI no va a jugar con la vida de nuestros atletas”

La presidenta del COPUR discutió el panorama olímpico en el marco del Coronavirus.

El Coronavirus sigue propagándose a paso acelerado en el mundo y la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está sujeta al desarrollo de este fenómeno, que tiene a las autoridades internacionales sudando la gota gorda.

Ante eso, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció su posición sobre el particular e informó sobre el panorama actual respecto a la delegación boricua.

“Esperamos que esto tenga un detente pronto. No hay una fecha determinada [para informar si se cancelan las olimpiadas]. El Comité Olímpico Internacional (COI) habló de un periodo de tres meses, eso nos pone a 40 días de los juegos. Pero yo entiendo que el COI, si llegase a decidir algo, tampoco lo va a decidir a última hora. Aquí hay una economía al rededor de los Juegos Olímpicos. Hay una inversión de los Comités Olímpicos. Y yo sé que el COI, en su momento justo, no va a esperar al final”, manifestó ayer en rueda de prensa, celebrada en la Casa Olímpica, la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Rosario detalló que el COI y el comité organizador de los juegos de Tokio 2020 enviaron una comunicación para establecer que, hasta el momento, todo sigue en pie. No obstante, indicó que los organismos están alerta a lo que pueda pasar con el fenómeno del Coronavirus en los próximos meses.

La presidenta destacó que es importante que los atletas de Puerto Rico continúen sus entrenamientos. Asimismo, señaló que el COPUR ha hecho todo lo posible porque los atletas del patio estén en las mejores condiciones posibles.

“Estamos a 148 días de los juegos olímpicos, todavía falta mucho que hacer, todavía quedan muchos eventos clasificatorios que hay que asistir. Nosotros tenemos atletas y, obviamente, esa es la parte que más nos preocupa, la salud y la vida de nuestros atletas y oficiales. En esa línea le enviamos la comunicación a las federaciones, por si alguien tiene que hacer un ajuste y entiende que los lugares de entrenamiento ya no son seguros, que hagan sus arreglos para otros lugares de entrenamiento”, sostuvo.

“A estos momentos, ninguno de nuestros atletas se ha visto perjudicado en la clasificación olímpica o en algún evento. En este momento es importante atender la salud de nuestros atletas y si alguno tiene que hacer ajustes, pues que lo hagan. Ese es el llamado”, añadió.

Rosario subrayó, además, que las próximas semanas serán relevantes en el curso que pueda tomar esta discusión. Dijo que a esta fecha no quiere entrar en el tema de qué pasaría si se suspende la principal justa internacional. Reconoció, igualmente, que el COPUR cuenta con un equipo médico que está preparado para darle seguimiento al tema.

La presidenta dijo no tener un número de atletas que se encuentren entrenando en el extranjero. No obstante, sostuvo que la disciplina de judo es la que más trabajos está realizando en el exterior y mencionó que la tenimesista Adriana Díaz es una de las que ya hizo algunos ajustes en su agenda internacional.

Respecto al Campeonato Mundial de Clavados, que tendrá lugar en Tokio, Rosario también informó que sigue en pie.

“Por más más compromisos económicos que puedan haber, yo sé que el COI no va a jugar con la vida de nuestros atletas y de todo el staff, toda la gente que está trabajando”, aseguró. “Yo no lo miro desde el punto de vista de los Juegos Olímpicos. Yo soy olímpica y yo quiero que los juegos se celebren, pero para mí la salud del mundo es más principal que los Juegos Olímpicos. Hay cosas que no son negociables”, puntualizó.

Por su parte, el ingeniero Víctor Ruíz, primer vicepresidente del COPUR y jefe de misión de la delegación de Puerto Rico, dejó claro que los trabajos seguirán su curso normal con relación a la meta olímpica.