Salón de la Fama del Boxeo rendirá homenaje a Mario Rivera Martinó

Iván Calderón, Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano se quedaron fuera de la Clase 2019

Hay figuras en la vida que son irrepetibles e irremplazables. Cuando se habla de boxeo, por ejemplo, el experimentado periodista José Sánchez Fournier tiene al cronista Mario Rivera Martinó ocupando una posición paradigmática.

En arroz y habichuelas, para Sánchez Fournier, el legado de Rivera Martinó —a quién se le rendirá homenaje póstumo como parte de la Clase 2019 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, según se dio a conocer hoy— marca un precedente histórico en la cobertura del boxeo internacional.

“Se trata del primer cronista profesional del Caribe que se insertó de forma espectacular en el boxeo internacional. Rivera Martinó estableció una nueva forma de cubrir el boxeo desde la mirada del puertorriqueño y lo hizo en los años grandes de la revista The Ring. Le dio un giro al boxeo con su toque hispano y nos puso [a los puertorriqueños y a los latinos] en una posición envidiable”, le dijo a Metro Sánchez Fournier. 

“Aquí [en Puerto Rico] estaba Rafael Pont Flores, que hacía eso [la crónica] en todos los deportes. Pero Mario fue un puertorriqueño que no solo escribía en español, sino que también entró al mercado norteamericano escribiendo en ambos idiomas. De limpiar zapatos en Nueva York, se convirtió en una de las referencias del boxeo. Creo que su homenaje llega tarde y entiendo que más allá del orgullo que podemos sentir por el reconocimiento que le hace el Salón de la Fama, es precisamente el Salón de la Fama el que se debe sentir orgulloso de incluir a Mario, cuyo legado es demasiado grande”, manifestó.

El Salón de la Fama del Boxeo Internacional anunció que los nuevos miembros del recinto de los inmortales del pugilismo rentado serán Donald Curry, Julian Jackson y James McGirt, en la categoría Moderna. Asimismo, que Tony DeMarco completaría el grupo, como parte de la era dorada del boxeo. 

Puerto Rico no pudo sumar un nuevo integrante al exclusivo listado de leyendas del ensogado, a pesar de contar con tres hijos de Borinquen en la boleta: Iván Calderón, Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano. No obstante, llegó el tan esperado reconocimiento a la contribución de Rivera Martinó, quien falleció el año pasado a los 94 años y quien en vida presidió la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

También formarán parte de la Clase 2019 el promotor Don Elbaum, el árbitro y juez Guy Jutras, el publicista Lee Samuels y el analista Teddy Atlas.  

"Iván tiene un puesto seguro"

Por otro lado, el excampeón mundial Iván Calderón no figuró en su segundo año en la boleta.

“Por eso es el Salón de la Fama y no de los méritos y los logros”, destacó Sánchez Fournier, haciendo alusión a la trayectoria de Calderón, quien reinó en las 105 y 108 libras y quien también fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canada 1999.

Entretanto, para el entrenador  de Calderón, José 'Che Che' Sánchez, el "Iron Boy" tiene su espacio asegurado en Canastota. 

"Iván llegó a mis manos cuando tenía como 17 años. Fueron muchos años, como una relación de padre e hijo. Y para mí él es un ejemplo. Él desde jovencito llegaba al gimnasio y estuve con él todos esos años trabajando duro a pesar de las dificultades. Fue campeón en dos pesos distintos y sus 18 defensas son algo bien increíble. Yo pienso que lo importante es estar en la boleta. Eso es lo más importante. Pero estoy seguro que su espacio en el Salón de la Fama está. Iván tiene un puesto seguro", sostuvo el veterano preparador. 

La ceremonia de exaltación será celebrada durante el fin de semana del 6 al 9 de junio de 2019 en Canastota, Nueva York.