"Sacamos el juego que era, ahora queremos competir ante España"

El Calce habló con uno de los asistentes técnicos de la selección nacional que participa en el Mundial de FIBA en China

Puerto Rico juega mañana ante España (Foto: FIBA) - Puerto Rico juega mañana ante España (Foto: FIBA)

Manolo Cintrón lo recuerda. Era el año 2002, en Indianápolis. Puerto Rico se medía en la segunda ronda a un quinteto que recién comenzaba a convertirse en una potencia mundial del baloncesto internacional post-profesionalismo NBA: España.

"Me acuerdo, me acuerdo. Aquella vez le ganamos", dice desde algún teléfono en China el asistente de la selección nacional, Manolo Cintrón.

En aquel partido, Borinquen dominó, 73-65, gracias a un juego espectacular del delantero Antonio 'Puruco' Látimer, orgullo del residencial Llorens Torres. Claro, Puerto Rico era un equipo distinto en el Mundial de 2002, con Carlos Arroyo en plena consagración y Piculín Ortiz repartiendo el bacalao a diestra y siniestra. Pero el de ellos también. Y aunque en el papel tenían muchos jugadores que ya conquistaban el mundo, como el exLaker Pau Gasol, a un Jorge Garbajosa en su mejor momento y a un José Calderón tocando a las puertas de la NBA, no hubo liga para un corillo liderado por Julio Toro con la cría de un tipo que se llama Puruco, de otro que le dicen Picu y de uno de Fajardo que cuando se clavó a Estados Unidos en las Olimpiadas dos años más tarde, le dio por frontiar halándose la camisa boricua.

Puerto Rico juega mañana ante España (Foto: FIBA)

Eso fue hace 17 años. Ahora, Puerto Rico va como mega-underdog ante un equipo español que figura como el segundo mejor quinteto del planeta y que, si seguimos los pronósticos de los eruditos del básquet, pudiese muy bien llegar a casa con el banderín de campeón mundial. Ahora, Puerto Rico llega a este juego con el alma en las nubes tras demostrar que no se dejan, al sacar un partido del buche y remontar una ventaja de 18 puntos ante Irán el viernes pasado.

"Sacamos el juego que teníamos que sacar y ahora queremos competir con España, para eso nos estamos preparando. Ellos juegan un juego de mover el balón que aún nosotros no jugamos bien. Digo, estamos hablando de uno de los mejores cinco equipos del mundo, con un juego muy bien estructurado, dos armadores tremendos, dos tremendos centros, hay que jugar a la perfección para dominarlos", destacó Cintrón, resaltando el liderato de Ricky Rubio con el balón y la manera en que Marc Gasol entra y sale de la pintura a gusto y gana.

Puerto Rico juega mañana ante España (Foto: FIBA)

"Lo más importante es que no podemos tener pobre ofensiva, como pasó con Irán. Hoy vimos el scouting, ellos tienen muchas movidas, Ricky Rubio y sus armadores controlan muy bien el juego. Tenemos que ser consistentes defensivamente, movernos con ellos, porque son un equipo que mueve la bola muy bien durante 24 segundos y no toman tiros malos", acotó, recordando la primera mitad que tuvo Túnez ante los españoles, a pesar de que los tunecinos terminaron cogiendo soberana paliza al final.

Ahora, Cintrón recordó que los españoles sufrieron ante Túnez, en "una primera mitad que perdieron apenas por tres puntos, aunque luego España apretó el acelerador". Sí, se puede ahogar a Salcedo.

"Que no nos den la oportunidad de competir, porque venimos a competir, y si no ganamos nos va a mejorar como equipo, vimos el scouting, tienen muchas movidas y la mejor parte de su juego es Ricky Rubio y sus armadores, como controlan el juego. Marc Gasol, claro, es peligrosísimo, hay que pegarle. Los otros jugadores son los acompañantes. Ofensivamente, juegan bien abiertos, y hay que cubrir varios espacios al ellos mover la bola, para entrar a los sitios. Para contrarrestar hay que rebotar e implantar nuestra defensa, porque no tienen baches en la ofensiva", apuntó Cintrón.

Puerto Rico juega mañana ante España (Foto: FIBA)

"Yo lo que te digo es que nosotros estamos bien, bien, bien positivos. Como dijo Eddie (Casiano) en la práctica de hoy, ya el juego de ayer pasó, tenemos que enfocarnos en España. Hay que sacar un juego, ¿y si ese es contra España?", agregó, indicando que "en la práctica Omar (González) y Eddie trabajaron duro con los muchachos en el aspecto ofensivo y defensivo de España".

"Mañana vamos a un gran juego que nos va a hacer trabajar para prepararnos contra Túnez. Pero venimos a competir. Con España queremos competir", finalizó