Ricardo Delgado, sobre la ola histórica del surfing boricua

Representará a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en la modalidad de Tabla Corta, edición abierta

Fue larga la lucha para que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconociera al surfing como una disciplina digna de la bendición de los dioses del Olimpo. Ahora, a poco más de un mes de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Puerto Rico puede decir que hará historia con la participación de Ricardo Delgado en la modalidad de tabla corta, edición abierta.

Delgado es uno de los surfers boricuas que defenderán los colores de la monoestrellada en aguas peruanas. Y desde la arena de la playa Aviones, en Piñones, el atleta de 27 años aseguró estar más que listo para asumir el reto nacional y sumar su nombre a las páginas de la memoria deportiva.

“Estoy bien contento. Super emocionado y loco que sea el día para ir a Perú a representar a Puerto Rico. Ha sido un proceso de crecimiento y las expectativas son ir allá y con mi esfuerzo enviar el mensaje de que el surfing es una alternativa deportiva donde los jóvenes también pueden desarrollarse y abrirse camino”, le dijo Delgado a El Calce.

El boricua, natural de San Juan y que desde los 11 años es un artista de las olas, ha trabajado incansablemente por esta meta que desde ya vale más que el bronce, la plata y el oro que se pueda colgar en Lima.

delgado

“Mi rutina diaria es intensa. Me levanto temprano, ya como a las 5:30 de la mañana estoy en la playa. Yo trabajo full time, así que luego que me preparo en las mañanas, trabajo y cuando salgo intento volver al agua en las tardes”, sostuvo.

Como parte de su preparación, Delgado combina varias rutinas de entrenamiento bajo un modelo organizado en Puerto Rico llamado el “El Tuar PR”, donde se enlaza el boxeo, ejercicios de gimnasio y rutinas bajo el agua para solidificar el rendimiento de los atletas del surfing.

“El Tuar PR es una iniciativa muy importante, porque nos ayuda a seguir mejorando el surfing en Puerto Rico. Es un modelo de aquí, del patio, y lo pueden seguir a través de las redes sociales. Yo soy el portavoz y aprovecho esta oportunidad para invitar a la gente a conectarse con nosotros y conocer de la iniciativa, que es mejorar este deporte en la isla”, indicó.

Delgado aprovechó para extenderle una invitación a los padres, para que consideren el surfing como una alternativa recreativa y formativa para sus hijos.

“A los padres les digo que no tengan miedo, que prueben suerte y descubran que el surfing es un estilo de vida bien especial. Uno descubre una pasión distinta y conecta con un sentido de competencia bien especial”, aseguró.

Finalmente, sepa que el surfing boricua tendrá la oportunidad de conseguir en Lima la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.