Deportes

Relincha la industria hípica exigiendo que dejen correr los caballitos

Oye, Norman, no se sabe cuándo es que abren las compuertas...

En una histórica unión, la Asociación de Criadores de Caballos, la Confederación Hípica de Puerto Rico, la Asociación de Dueños de Caballos, la Confederación de Jinetes Puertorriqueños y la Federación de Entrenadores solicitaron a la Gobernadora a reapertura inmediata del deporte de carreras de caballo ante la inminente crisis económica que coloca en juego en empleo de ocho mil trabajadores.

Los líderes del deporte hípico también solicitaron acción, ante lo que describieron como “retrasos innecesarios e inexplicable” a la Comisión de Juegos de Puerto Rico para que distribuya los dineros ya depositados en el Fondo de Crianza y Mejoramiento desde el mes de febrero.

Mediante una conferencia de prensa, realizada a través de la plataforma digital de Zoom, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos, Eduardo Maldonado, dijo, además, que “la única condición para abrir las operaciones en el hipódromo debe ser la seguridad de los empleados, no la autorización de maquinas de videojuego de adultos. Se tiene que comenzar a jugar inmediatamente porque si no estará en peligro los empleos de miles de puertorriqueños”.

Recomendados

“Llevo en el deporte hípico desde el 1952, lo importante es ponernos a correr. Hay alrededor de ocho mil padres de familia que dependen directamente de esta industria, entre ellos herreros, veterinario, entrenadoras, paseadores, jinetes, empleados de cuadra; entre otros. Pero veo que hay un letargo en el proceso de la ayuda al deporte hípico por parte de la Comisión de Juegos de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás pedimos al presidente de la Comisión de Juegos que saque del Fondo de Crianza y Mejoramiento, que le pertenece al hipismo puertorriqueño, unos $150.00 al mes por caballo, que es una migaja pues el costo de mantenimiento de un ejemplar es de $700 o más, durante el periodo del toque de queda para ayudar a la industria, ese pedido no se ha atendido a pesar de múltiples gestiones”, señaló Carlos ‘Charles’ Cuprill, representante legal de la Asociación de Dueños de Caballos de Puerto Rico.

“Estamos unidos, llevamos trabajando dia y noche, dando cada cual su máximo para la reapertura. Llevamos mas de 60 días sin correr y las perdidas son grandes. No se puede colocar ninguna condición para reabrir las carreras. Si la decisión del gobierno es que se tiene que hacer equitativo para todos, que entendeos, pues vamos a correr sin maquinas y después, si acaso, se incorporan. Lo importante es correr”, dijo por su parte Luis Orraca, presidente de la Confederación Hípica de Puerto Rico.

“Las maquinas no son hipismo, son un suplemento de ingreso. Necesitamos correr ya. Los jinetes están listos y dispuestos a montar, pero bajo la seguridad que se requiere. El protocolo que vimos, porque no nos enviaron, del hipódromo, no es completo. Queremos saber como se va a trabajar con el cuarto de jinetes, como se va a limpiar los aires a condicionado, los bancos, las áreas comunes, en sí, todo. Nuestra exhortación al gobierno de Puerto Rico es que facilite las carreras de caballo, sin maquinitas por el momento, bajo medidas de seguridad que garantice la salud de estos jinetes”, sentenció Axel Vizcarra, representante legal de la Confederación de Jinetes Puertorriqueños.

“Queremos correr y es ahorra, sin condiciones de parte del hipódromo Camarero. También queremos que nos desembolsen los dineros del el Fondo de Crianza y Mejoramiento que están disponibles desde febrero. Desde que se estableció el toque de queda el 15 de marzo, la Junta de Libertad Bajo Palabra se ha reunido en mas de 15 ocasiones, lo mismo se puede hacer con la Comisión para el desembolso del dinero, que nos urge en estos momentos de crisis”, finalizó diciendo Maldonado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos