Rafa Quintero ponchó ya su ticket para los Juegos Olímpicos

El clavadista entra al selecto club de atletas boricuas que han clasificado dos veces a las Olimpiadas.

El clavadista puertorriqueño Rafael “Rafa” Quintero clasificó este lunes en la madrugada al evento de plataforma 10 metros de los Juegos Olímpicos 2020 que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Su boleto olímpico fue pochado durante la Copa del Mundo de Clavados que se lleva a cabo en el Centro Acuático de Tatsumi en Tokio Japón.

“Super contento. Vinimos aquí a buscar esa clasificación. Gracias a Dios se pudo lograr. Segunda vez para las Olimpiadas”, expresó Quintero desde Tokio, Japón, en un artículo publicado en la página oficial del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

“Estoy estropeado. Me duele todo. Voy a descansar y mañana a practicar tres metros trampolín. Mañana (martes) decido como me siento para ver si voy a buscar la clasificación en tres metros”, indicó el clavadista.

El séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Río finalizó en la quinta posición con una puntuación de 455.10 de 46 competidores en la ronda preliminar. Su destacada actuación le brindó el pase a los mejores 18 atletas que componen la semifinal de la competencia. En esta ronda el puertorriqueño alcanzó el undécimo lugar con 404.10 puntos.

“Estoy sumamente agradecido por todos los mensajes de apoyo que recibo de las personas durante la competencia. Agradecido y afortunado de representar a nuestra isla. Estoy muy feliz de contar con el apoyo de mi gente y demostrarle que podemos hacer lo mejor por nuestro país”, añadió Quintero, quien se dirigía al hotel a guardar descanso.

quintero

El clavadista natural de Río Grande se convierte en el atleta 27 clasificado a los Juegos Olímpicos de la Delegación del Comité Olímpico de Puerto Rico y el primero de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).

El entrenador y exclavadista Mark Ruiz expresó que “me siento bien orgulloso. Estamos muy contentos con el trabajo realizado. El objetivo era estar clasificados en los 18 atletas y lo pudimos hacer. Ahora nos podemos relajar un poco”.

Por su parte, Emanuel Vázquez tuvo una honrosa actuación finalizando en la trigésima tercera posición con puntuación de 339.20, sin poder alcanzar uno de los 18 puestos olímpicos.

“Para Emanuel fue su primera competencia en este tipo de nivel. Falló algunos saltos. Su futuro es bien prometedor. Estará preparado para el próximo ciclo olímpico. Tiene mucho talento”, dijo Ruiz sobre el joven atleta destacado en Estados Unidos y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Hoy, lunes, 9:00 de la noche hora de Puerto Rico, las boricuas Elizabeth Miclau y Maycey Vieta estarán buscando la clasificación en el evento de 10 metros plataforma.

“Las chicas se ven súper bien. Están preparadas y listas para mañana (hoy lunes por la noche en Puerto Rico). Están entusiasmadas y con una gran mentalidad para saltar bien”, dijo Ruiz sobre las jóvenes atletas.

Mira los resultados pulsando aquí.

Mientras, la clavadista Elizabeth Miclau estuvo activa en la preliminar de 3 metros trampolín donde participaron 48 atletas. La boricua no pudo adelantar al sumar 190.70 puntos y quedar en la penúltima posición. Las mejores 18 atletas estarían activas en las semifinales.

Por su parte, Maycey Vieta fue guardada para hoy, lunes, que competirá junto a Miclau en la preliminar del evento de 10 metros plataforma. La acción comenzará a las 9:00 de la noche hora de Puerto Rico.

Además de clavados, la FPN aguarda por atletas que buscan sus marcas A en la natación lisa, que tienen hasta el mes de junio para realizarlas.

Asimismo, la pareja Miclau y Vieta abrieron la competencia el pasado viernes participando en el evento de 3 metros sincronizado etapa preliminar. Las boricuas finalizaron en la décima cuarta posición con puntuación de 218.55, para quedarse a dos puestos de la clasificación. Las primeras cuatro parejas clasificaron a Tokio 2020, siendo estas: Yani Chang y Yiwen Chen de China (317.16), Jennifer Abel y Melissa Citrini Beaulieu de Canadá (289.98), las italianas Chiara Pellacani y Elena Bertocchi (283.77) y las alemanas Tina Punzel y Lena Hentschel (281.70).

Mira los Resultados pulsando aquí.

Un poco de historia

Puerto Rico ha participado en siete Juegos Olímpicos en la disciplina de clavados

·        1964, Tokio – Jerry Anderson (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)

·        1968, Ciudad México – Jerry Anderson y Héctor Bas (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)

·        1972, Múnich – Héctor Bas (10 metros plataforma)

·        1996, Atlanta – Ramón Sandín y Viviana Alberty ((3 metros plataforma)

·        2000, Sídney – Angelique Rodríguez (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)

·        2004, Atenas – Angelique Rodríguez (3 metros trampolín y 10 metros plataforma)

·        2016, Río de Janeiro – Rafael “Rafa” Quintero (10 metros plataforma)

Debut olímpico de Puerto Rico en clavados

·        Tokio, Japón 1964 con Jerry Anderson quedando en la posición 22 en el evento de 3 metros trampolín y en el vigesimoséptimo lugar en el evento de 10 metros plataforma.

Debut olímpico de Puerto Rico en la rama femenina

·        Atlanta, Estados Unidos 1996 con Viviana Alberty finalizando en la posición 27 en el evento de 3 metros trampolín

Mejor resultado de la historia

·        Rio de Janeiro, Brasil 2016 con Rafael “Rafa” Quintero llegando en la séptima posición, para ser el primer puertorriqueño en llegar a una final olímpica.