Rachelle De Orbeta irá con todo al Campeonato Nacional

Para asegurar su estadía en el certamen olímpico y no depender del escalafón mundial, De Orbeta necesita registrar 1:31 o menos en los 20 kilómetros.

Luego de sufrir una lesión en la pantorrilla durante el Campeonato Panamericano de Marcha en Ecuador que la obligó a abandonar la competencia, De Orbeta se cantó enfocada y entusiasmada en su objetivo: lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La pupila del entrenador Wilkins Rodríguez tenía planeado participar el 5 de junio en el Gran Premio Cantones de La Coruña, pero debido a la lesión y luego de evaluar diferentes escenarios de clasificación se decidió por enfocarse en el Campeonato Nacional que se disputará del 11 al 13 de junio en la pista Basilio Rodríguez, de Carolina.

“El plan era competir en La Coruña, pero debido a la lesión [en la inserción del gastrocnemio] optamos por ir al Nacional para no acelerar el proceso de recuperación”, confesó la plusmarquista nacional en los 5, 10 y 20 kilómetros.

“Ha sido un proceso complicado, pero gracias a mi equipo de trabajo he podido sobrellevar esta lesión. Estoy muy agradecida con mis doctores Jorge Báez y Erick Ramírez y mis terapistas Angeli Acosta y Mari Plácido que desde que llegué de Ecuador me han dado la mano”, señaló la joven, de 21 años, sobre quiénes han estado a cargo de su proceso de recuperación.

“Todavía no me siento al 100, pero confío que de aquí al día de la competencia estaré cerca del 100 y con la ayuda de Dios lo dejaré todo por mí, por mi familia y por Puerto Rico”.

La estudiante de la UPR de Río Piedras ocupa la posición 58 en ruta a los Juegos Olímpicos, que tiene espacios para 60 marchistas. Para asegurar su estadía en el certamen olímpico y no depender del escalafón mundial, De Orbeta necesita registrar 1:31 o menos en los 20 kilómetros.