¿Qué pasó con los hombres grandes en la selección de básquet? (VIDEO)

Durante años, Puerto Rico contó con jugadores imponentes en la pintura... ¿Y ahora?

La salida súbita de Tyler Davis vuelve a dejar un boquete en la línea frontal para Puerto Rico. En tiempos pasados, la selección nacional era caracterizada por su balance, y por tener jugadores de dura presencia en la pintura.

Nombres como los de Teo Cruz, Piculín Ortiz, Ramón Ramos, Ramón Rivas, Danny Santiago, Edgar León y Peter John Ramos evocan grandes momentos para Borinquen en la posición de centro. Otros hombres grandes, como Jerome Mincy, Raymond Dalmau, Rolando Hourruitinier, Shariff Fajardo o Ricky Sánchez, mostraron gran habilidad jugando tanto en la pintura como en el perímetro.

piculin

Más allá de lanzar culpas, la pregunta que hacemos tiene que ver con la raíz del problema: el desarrollo desde la base. Flor Meléndez propuso hace años un plan de altura. Se sabe de otros intentos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y hasta el dirigente Eddie Casiano ha recalcado la necesidad de abandonar en las categorías menores el juego de uno contra uno para balancear las habilidades de todos nuestros jugadores, en especial los hombres grandes.

"En en el juego de FIBA a nivel mundial vemos cómo se hacen hasta ocho, nueve pases antes de encontrar el tiro, lo que hace que los hombres grandes se desarrollen desde el perímetro", dijo Eddie recientemente a El Calce.

Como quiera que sea, pase lo que haya pasado, siempre volvemos a la pregunta. ¿Qué ha pasado con los hombres grandes? Esta respuesta es difícil de contestar, pero indagaremos con los que saben. Pendiente a más de El Calce.