Puertorro pasa a 2da ronda del Mundial por primera vez desde 2002

Los expertos dirán que lo hicieron porque el Grupo C era flojito.

Cuando los huevos se pusieron a peseta y parecía que Puerto Rico se iba con los panchos en el Mundial de China, apareció el verdugo, Gary Browne. Un triple con 5.1 en el reloj grande le dio la ventaja a Borinquen y nos ganamos a Túnez 67-64 para lograr así un avance histórico a la segunda ronda.

Sin orden ni estructura, con el juego rápido, de guerrilla, y con el agua hasta el cuello, Puerto Rico se limpió a los africanos para conseguir su primer pase a una segunda etapa de competencia de un mundial desde la edición de Indianápolis 2002. Los boricuas cerraron el juego con un 8-0.

Borinquen, que venía de hacerle un gran juego a España, batalló con los tunecinos de principio a fin con su "juego loco" y prevaleció a pesar de los altibajos.

Ahora, los muchachos de Eddie Casiano buscarán librar batalla en las tablas comparte del Grupo J, con España, así como con los líderes del Grupo C, Italia y Serbia.

Puerto Rico dominó el primer parcial con marcador 19-18. A pesar del buen arranque de los africanos, que aprovechaban muy bien su juego en la pintura, sacándole provecho a su gigante enebeísta Salah Mejri, los nuestros lograron impedir que realizaran tiros cómodos desde el perímetro y se ajustaron muy bien con su juego defensivo.

La primera mitad se la llevaron los boricuas por 38-32 y lanzando para un 48% (16-33). Túnez, por su parte, se fue en blanco desde la distancia en esos primeros 20 minutos. Los africanos, que llegaron a estar ganando por seis en esa primera parte, fallaron sus 12 intentos al canasto desde la línea de tres puntos.

Por otro lado, el banco boricua sacó de la cancha a los suplentes de Túnez en la primera mitad, dominándolos 19-2.

No obstante, Túnez cogió un segundo aire en el tercer periodo. Luego de 14 intentos a larga distancia, por fin colaron el triple en su decimoquinto disparo y los huevos empezaron a subir de precio para los nuestros. Los africanos hicieron fiesta con los turnovers de los boricuas, que completaron los 30 minutos con 12, mientras los tunecinos acumulaban solo siete.

El cuarto parcial arrancó con línea de 5-0 a favor de Túnez y los africanos despegaron por ocho puntos. Casiano pidió un tiempo técnico y los nacionales comenzaban a  virar la tortilla, con una racha de 5-0, para reducir a tres la ventaja de los contrarios.

Con poco más de un minuto por jugarse, David Huertas empató a 64 con un triple que dejó sin aire a muchos y Gary Browne le puso sello a la jornada con su magia.

Casiano jugó con Browne, Huertas, Jorge Bryan Díaz, Renaldo Balkman y Alex Franklin como titulares. Balkman lideró la ofensiva con 14 puntos y 9 rebotes. Huertas aportó con diez unidades y Browne terminó con 9 tantos y 8 asistencias.

Finalmente, Puerto Rico tiró para 39% (26-67). Asimismo, logró con 38% (5-13) desde el perímetro.

Túnez, en causa perdida, tiró para 35% (22-62) y colaron tres canastos de tres en 24 intentos.

En la segunda ronda pasarán a octavos de final los mejores dos equipos del grupo.