Puerto Rico se almorzó a Brasil en el repechaje olímpico

Las nuestras vuelven al tabloncillo el sábado. Las boricuas buscan su primera clasificación olímpica.

Cuarenta minutos no fueron suficientes para sacar un ganador entre Brasil y Puerto Rico en el repechaje olímpico de baloncesto femenino que se celebra en Francia. Las boricuas se ganaron a las brasileñas 91-89 en su primera cita.

Puerto Rico, que busca su primera clasificación olímpica, llegó a estar perdiendo por 13 puntos, pero al cierre del tercer periodo cambiaron los muñequitos y se escribió una nueva página en la historia del baloncesto nacional.

Las nuestras lograron reducir la ventaja a tres puntos restando poco menos de cinco minutos de acción. Jazmon Gwathmey fue pura dinamita en el despertar borincano y con poco más de tres minutos en el reloj del cuarto periodo, redujo la ventaja a dos unidades. Con 2:30 de juego, las del patio empataron 80-80. Isalys Quiñones le dio la ventaja a Puerto Rico, 82-81, restando 35 segundos.

A pesar de que Brasil retomó el comando en la próxima posesión y puso el juego 83-82 con 25 segundos en reloj, cuando faltaban 12 segundos de juego, Pamela Rosado recibió falta personal y empató el partido 83-83, tras fallar el primer intento en la línea de los suspiros. En el tiempo extra, las nuestras abrieron con seguidilla de siete puntos.  Pero en menos de 30 segundos Brasil encestó dos triples para cerrar el juego nuevamente y reducir la ventaja a un punto, con 46 segundos por jugarse. Sin embargo, ahí quedó la historia.

Un juego para recordar 

Puerto Rico y Brasil comenzaron la acción sacándole chispa al tabloncillo en el primer cuarto. Pese al buen trabajo de las nuestras en el juego a mitad de cancha, las cariocas dominaron los primeros diez minutos con marcador 20-18, capitalizando con sus tiros a distancia y defendiendo la pintura en las postrimerías del periodo.

En el primer cuarto Puerto Rico lanzó para 7/18 (38%) en sus tiros de campo y para 2/7 (28%) en sus intentos de largo alcance. Las brasileñas se combinaron para 7/17 (41%) y para 3/7 (42%) desde el perímetro.

Brasil comenzó el segundo cuarto con una seguidilla de siete puntos. El primer canasto de Puerto Rico llegó a los dos minutos de acción. Los turnovers fueron puro veneno para las nuestras, que cerraron la primera mitad con seis pérdidas de balón y nueve faltas personales.

Brasil dominó a Puerto Rico 42-36 luego de 20 minutos de buen baloncesto. Jennifer O’Neill anotó 17 unidades. Tayra Meléndez se fue en blanco en la primera parte abriendo en el cuadro titular. Puerto Rico se combinó para 12/32 (37%) de campo y 4/10 (40%) desde la línea de tres puntos. Entretanto, Brasil lanzó para 16/34 (47%) de campo y 5/12 (41%) a distancia.

En entrevista con FIBA, el técnico Jerry Batista señaló en el medio tiempo que para vencer a Brasil había que fortalecer la defensa y no relajarse en ambos lados de la cancha. Sus palabras se convirtieron en una profecía.

pur

O'Neill lideró la ofensiva nacional con 30 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Ali Gibson aportó grandemente con 20 unidades, 7 rebotes y 3 asistencias. Gwathmey también se hizo sentir con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

En total, Puerto Rico lanzó el balón para 28/63 (44%) en sus intentos de campo. Asimismo, para 8/17 (47%) desde la línea de tres puntos. Brasil dominó en rebotes, con 41. Las boricuas consiguieron 38.

"Estamos contentos. Esta es una victoria grande para nosotros. Llevamos años trabajando para poner este equipo a otro nivel", manifestó en conferencia de prensa el técnico Batista.

La próxima cita de Borinquen en la fase de grupos del torneo será ante el combinado de Australia el sábado. El domingo jugarán con Francia, el país anfitrión de esta etapa de competencia. La meta es conseguir uno de tres boletos olímpicos en juego.

Esta es la primera ocasión que Puerto Rico juega un torneo de esta naturaleza por derecho propio. En el 2012 dijeron presente en la cita internacional por invitación, luego que Cuba renunciara a su participación. En aquella ocasión, el quinteto nacional formó parte del Grupo A y perdió ante Turquía y Japón.