Puerto Rico lució inmenso en los Juegos Panamericanos, con 24 medallas

Y eso, que nos quedamos sin uno de los seis oros conquistados

La crisis política que arropa a Puerto Rico en esta coyuntura histórica no limitó el deseo de los atletas del patio que llegaron a Lima, Perú, a defender los colores de la monoestrellada en los Juegos Panamericanos.

Fueron 24 las medallas conquistadas en la principal justa de la región y Borinquen se quedó a solo cinco preseas de igualar la mayor cantidad de metales conquistados por una delegación del patio en este tipo de evento (Indianápolis 1987, con 29: tres de oro, seis de plata y 20 de bronce).

Pudieron haber sido 25 las medallas de Puerto Rico en Lima, pero nos quedamos sin uno de los seis oros que se consiguieron, pues la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) anunció ayer que el veterano boleador Jean Francisco Pérez Faure arrojó positivo a Clortalidona, sustancia que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros “agentes enmascarantes”. Por tanto, se le retiró el metal más preciado al boricua.

En ese sentido, Puerto Rico no pudo igualar el total histórico de seis medallas doradas en unos Panamericanos, marca establecida en los pasados juegos de Guadalajara 2011. No obstante, se superó el único oro, la única plata y los 13 bronces de Toronto 2015. Los boricuas acumularon un botín oficial de cinco medallas doradas, cinco de plata y 14 de bronce, para terminar en la decimocuarta posición entre las 30 naciones participantes.

La presidenta Sara Rosario se mostró satisfecha, según comunicó el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Asimismo, destacó que el total de medallas es el logró más alto en los últimos 28 años.
“Super orgullosa. Superadas todas las expectativas. Cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Una vez más en el podio internacional. Es el logro más alto en términos de cantidad de medallas. El más alto que hemos tenido e los últimos 28 años. Nada ni nadie nos va a quitar la aspiración que tenemos de seguir logrando que nuestros atletas sigan mejorando en el ruedo internacional. Feliz y contenta”, manifestó Rosario.

Más allá de las medallas, cabe destacar que Puerto Rico logró dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la tenimesista Adriana Díaz y corredor Ryan Sánchez. Díaz fue la figura más valiosa de la delegación con oro en su participación individual, dobles femeninos y en equipos, así como con un bronce en dobles mixtos junto a su primo Brian Afanador.
Por su parte, Sánchez, de 21 años, logró un bronce en los 800 metros.

Ante esto, Rosario sostuvo en comunicaciones escritas que es hora de llegar a analizar los resultados con más profundidad y a aprender de las experiencias vividas de cara a las Olimpiadas.

“A mis atletas gracias por darlo todo independientemente de que no hayan llegado al podio, porque todos tienen la oportunidad de llegar al podio. Estoy sumamente contenta con el esfuerzo que vi de cada uno de ellos con su compromiso y con su disciplina. Habla muy bien del país ante el mundo con todas las cosas que estamos pasando como país. A descansar unos días, pero tenemos que enfocarnos en ese camino a Tokio”, puntualizó la presidenta del COPUR.

Esta tarde llega a Puerto Rico parte de la delegación, entre ellos el equipo de Tenis de Mesa, disciplina que conquistó la mayor cantidad de medallas en estos juegos. La llegada del equipo de Tenis de Mesa está pautada para las 8:30 de la noche.