Puerto Rico y la FIFA apuestan al fútbol en las escuelas públicas

Anunciaron la iniciativa en conferencia de prensa.

La cultura del fútbol boricua continúa buscando oportunidades de desarrollo a nivel nacional. Ayer, la selección masculina cogió una goleada (0-5) ante el onceno de Guatemala, como parte de la primera fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf, pero hoy la FIFA y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunciaron que unieron fuerzas para que Borinquen sea el primer país del mundo en lanzar el programa “Fútbol para las escuelas”.

La iniciativa, presentada en conferencia de prensa, está dirigida a fomentar el desarrollo de los niños en la disciplina, como parte de la oferta académica que ofrece el Departamento de Educación, mediante el plan de la Educación Física y las actividades extracurriculares de las escuelas primarias.

Según se informó, los esfuerzos serán financiados por la FIFA y la FPF.

“Nos llena de gran orgullo que Puerto Rico haya sido seleccionado por la FIFA como primer país para estrenar este programa que ciertamente ayudará a ampliar las oportunidades de desarrollo de nuestros niños y niñas puertorriqueños en cualquier parte de la isla”, manifestó Iván Rivera, presidente de la FPF.

“En nuestro trabajo al frente de la Federación, tenemos como objetivo que el fútbol sea para todos y que llegue a todas partes. Por tal razón, realizamos alianzas con el Departamento de Educación, y con las entidades Special Olympics y la Fundación Golitos, para brindarle las herramientas necesarias a cada docente y ser inclusivo con todas las poblaciones”, indicó.

Se espera que los maestros de educación física reciban el adiestramiento, además de materiales y balones. Por el momento, la meta es que, al menos, 93 maestros participen de esta primera parte y que se impacten unos 1,760 estudiantes de 88 escuelas de toda la isla.

“Cada vez son más los padres y familias que propician el fútbol entre sus niños y comunidades porque está probado el beneficio que este deporte tiene en el desarrollo de múltiples destrezas que son muy valiosas para su crecimiento”, añadió Rivera.

Por su parte, el secretario de educación, Eligio Hernández, se hizo eco de las palabras del presidente federativo y dijo que la iniciativa amplía las disciplinas deportivas en las escuelas.

“Para nosotros es es muy importante el pleno desarrollo de nuestros alumnos. Proyectos como el que anunciamos hoy refuerzan la materia de educación física ya que incorpora un currículo constructivista que persigue establecer estilos de vida activos y saludables”, dijo.

Asimismo, Hernández puntualizó que a través de clínicas deportivas, ofrecidas por exjugadores profesionales, los maestros tendrán la preparación para introducir a la población estudiantil este deporte.

“Este es otro de los esfuerzos que trabajamos junto a organizaciones de distintos sectores para fortalecer la educación”, subrayó.

Se espera que las sesiones den inicio a partir de la primera semana de octubre y que finalicen  en diciembre. Igualmente, la expectativa con esta movida es que cada año aumente el número de maestros y estudiantes participantes.

Los talleres se realizarán en el Albergue Olímpico de Salinas, donde también habrán oficiales de la FIFA.