Puerto Rico y Estados Unidos, a sacar chispas en el Clemente

Arranca la acción de la primera ventana del clasificatorio al AmeriCup 2021.

Esta noche, en el emblemático Coliseo Roberto Clemente, Puerto Rico y Estados Unidos se enfrentan en la primera ventana de los clasificatorios al FIBA AmeriCup 2021. Los nuestros reciben al quinteto norteamericano en la misión de conseguir uno de tres boletos disponibles en su grupo para la cita internacional del próximo año.

El equipo de Puerto Rico quedó conformado por los armadores Ángel Rodríguez y Gary Browne; los escoltas Isaac Sosa y Gian Clavell; los aleros Emmy Andújar, Isaiah Piñeiro y Benito Santiago; los delanteros Ramón Clemente, Derek Reese y Renaldo Balkman; y los hombres grandes Jorge Brian Díaz y Devon Collier.

El técnico Eddie Casiano destacó en conferencia de prensa que el corte final presenta un buen balance en cuanto a juventud y talento con experiencia en este tipo de escenario. Asimismo, reconoció que la prueba ante Estados Unidos es dura, pues, aunque no llegan con su mejor equipo, cuentan con talento que está a un paso de la NBA.

Sobre sus muchachos, Casiano aseguró que darán el todo por el todo en el tabloncillo.

"Están comprometidos, que es lo importante y lo que se exige en este programa”, indicó.

Tanto los boricuas como los norteamericanos forman parte del Grupo D, junto a Bahamas y México. Los clasificatorios del AmeriCup 2021 cuentan con la participación de 16 equipos de la zona de América, divididos en cuatro grupos de cuatro quintetos. Los tres mejores equipos de cada grupo obtendrán su boleto para la cita continental que aún no tiene sede confirmada.

“Es un juego sumamente importante porque una victoria nos daría automáticamente el pase a la AmeriCup 2021”, expresó, por su parte, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos.

La última vez que Puerto Rico y Estados Unidos se vieron las caras en una cita FIBA fue en febrero de 2018, cuando nos tocó bailar con la fea en Orlando.

¿Con qué viene Estados Unidos?

Estados Unidos llega a Puerto Rico con una plantilla de jugadores jóvenes, algunos con poca experiencia en la NBA.

Josh Magette (26 juegos en NBA), Jaylen Adams (activo en la NBA durante la pasada temporada con los Hawks de Atlanta), Justin Anderson (con cinco años de experiencia en la NBA), Cody Demps, Kyle Fogg, Devon Hall (debutó en la NBA esta temporada con el Oklahoma City Thunder), Jalen Jones (varias apariciones en NBA en las pasadas dos temporadas), J.P. Macura (debutó en la NBA el año pasado con los Hornets de Charlotte), Eric Mika (debutó esta temporada en la NBA con los Kings de Sacramento), Ivan Rabb (defendió los colores de los Grizzlies de Memphis durante las pasadas dos temporadas), Levi Randolph y James Webb (hace dos años se puso el uniforme de los Brooklyn Nets).

El quinteto norteamericano será comandado por el exentrenador de NBA, Mike Fratello, quien la primera semana de diciembre fue anunciado como director técnico de esta selección masculina. Fratello fue Entrenador del Año de la NBA en 1985–86 al mando de los Hawks de Dominique Wilkins, Kevin Willis y Doc Rivers.

La calificación para el AmeriCup 2021 consiste de tres ventanas, cada una de dos juegos. Luego del juego de hoy entre Puerto Rico y Estados Unidos, se jugará el segundo duelo entre ambos conjuntos el 23 del corriente en Washington D.C.

El Grupo A está conformado por Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. En el Grupo B figuran Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay. Finalmente, el Grupo C lo integran Cuba, Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes.

Puerto Rico juega la segunda y tercera ventana en noviembre y febrero contra México y Bahamas, respectivamente.

El juego de hoy está programado para las 8:00 de la noche.