Puerto Rico cayó ante Estados Unidos en el Clemente

Eso no es na', nos desquitamos el domingo

Los "por poco" no cuentan. Toca borrón y cuenta nueva. No hay de otra.

Estados Unidos se limpió a Puerto Rico, con marcador 83-70, en el primer round de la primera ventana clasificatoria al FIBA AmeriCup 2021. Pareció que Puerto Rico iba a virar la tortilla en la segunda mitad, pero después de tanto nadar, nuestra ofensiva se ahogó en la orilla.

En el primer periodo se nos empinó la cuesta en el Coliseo Roberto Clemente. Los norteamericanos, que impusieron su juego sin bajarle un poquito al movimiento del balón, cerraron los primeros diez minutos con el marcador 33-14. Nueve triples en 13 intentos a larga distancia para Estados Unidos hicieron la diferencia. Puerto Rico no conectó un solo canasto en cinco intentos desde el perímetro en ese primer periodo.

Los nuestros lanzaron para 6/17 (35%) de campo y Estados Unidos para 11/17 (65%) en los primeros diez minutos.

La desconfianza a la hora de ejecutar con el esférico se hizo notable en los muchachos de Casiano durante la primera parte. Y es que la ofensiva de Puerto Rico fluyó muy poco.

La primera mitad cerró a favor de Estados Unidos 51-24, una ventaja de 27 unidades.

Los norteamericanos cerraron los primeros 20 minutos de juego lanzando para 11/18 (61%) desde el área de tres puntos. En general, lanzaron el balón para 18/34 (53%). Puerto Rico, por su parte, completó los 20 minutos con un triple en 14 intentos a larga distancia (0.7%) y lanzando para 10/34 (29%). Fue un verdadero dolor de cabeza.

Los nuestros acumularon ocho asistencias en esa primera parte, contrario a las 15 que logró Estados Unidos. Los norteamericanos se limitaron a solo tres pérdidas de balón, mientras Puerto Rico cometió ocho en los primeros dos periodos. La defensa norteamericana, además, limitó a los boricuas a solo diez unidades en el segundo cuarto.

La segunda mitad, sin embargo, inició con un giro positivo para la ofensiva nacional. Puerto Rico redujo la ventaja a 15 puntos en el tercer cuarto, cerrándolo con marcador 65-50. Ese es un detalle notable, considerando que Estados Unidos llegó a despegar de 27 en ese tercer periodo.

Vale la pena destacar que en el tercer cuarto Estados Unidos no coló ni un solo triple en dos intentos. Gian Clavell fue clave liderando el despertar ofensivo que registró Puerto Rico. Clavell terminó los 30 minutos con 18 puntos y 6 rebotes en el bolsillo, incluyendo tres triples. Y no se conformó con eso. Clavell abrió el cuarto periodo con una seguidilla de cuatro unidades que redujo la ventaja norteamericana a 11 puntos. Pero hasta ahí el avance. Nos quedamos sin baterías.

Los boricuas terminaron lanzando para 30/69 (43%) de campo y para 6/24 (25%) desde la línea de tres puntos. Estados Unidos se combinó para 25/60 (42%) de campo y para 11/27 (41%) desde el perímetro. Los norteamericanos no conectaron el triple en la segunda mitad del partido.

Clavell terminó liderando la ofensiva de Puerto Rico con 24 puntos y 8 rebotes. Por su parte, Isaiah Piñeiro coló 15 unidades y capturó 9 rebotes. Gary Browne, que abrió de titular, se fue en coca sudando la camiseta poco más de 25 minutos.

La segunda cita de esta ventana se juega el domingo, a partir de las 4:00 de la tarde, en Washington, D.C. Con ese compromiso cierra la primera ventana del clasificatorio.

Puerto Rico y Estados Unidos son parte del Grupo D, junto a México y Bahamas. En total, 16 equipos buscan un boleto para la cita continental del año próximo. Los mejores tres de cada grupo pasarán.