Puerto Rico cayó ante España y buscará su pase a segunda ronda ante Túnez

Eddie y los muchachos casi ahogan a Salcedo

"¡Ostia! Este ritmo de locos no nos conviene… No son tan inteligentes"

– Sergio Scariolo, técnico de la selección española

Manolo Cintrón se lo dijo a los muchachos antes de que comenzara el juego: “you have to believe”. La primera mitad del partido fue bonita para Puerto Rico, pero España se limpió a los nuestros, con marcador 73-63.

La segunda cita del mundial de China para los boricuas fue un hueso duro de roer y no se pudo conseguir el pase a la segunda ronda del torneo, cosa que no sucede desde la cita mundialista de Indianápolis 2002.

Sin embargo, habrá otra oportunidad a partir de las 4:30 de la mañana del miércoles, ante Túnez.

eed

El salto inicial del partido, que comenzó a las 8:30 de la mañana de hoy, fue de España y Ricky Rubio se encargó de echar el primer canasto del encuentro. David Huertas, mientras tanto, fue el primer hijo de Borinquen que coló el esférico y los primeros 20 minutos de acción fueron una batalla campal en la que España no logró conectar a larga distancia, situación que aprovecharon muy bien los del patio, que apostaron a la zona.

Puerto Rico dominó el primer parcial con marcador 21-17. No obstante, esta vez Urayoán no pudo con Salcedo y la primera mitad se fue para España, por 36-35. Los españoles dominaron a los boricuas 24-10 en puntos en la pintura y lanzaron para un 35% (14-40) en esa primera parte. Los españoles tuvieron mucho problema desde el perímetro, lanzando el balón para un 12% (2-17). Puerto Rico, por su parte, terminó los primeros 20 minutos de acción lanzando para 36% (12-33).

Los boricuas tiraron para 31% (4-13) desde la distancia y ya en las postrimerías del segundo parcial su juego se comenzaba a limitar a la misión de sacarle provecho a los errores contrarios.

espa

En el tercer periodo España tiró la casa por la ventana y dominó a Borinquen 21-10. Marc Gasol lucía inmenso en la pintura y Ricky Rubio repartía la comida a gusto y gana.

En el cuarto parcial, empero, Puerto Rico tuvo un respiro y la esperanza de lograr otra remontada se hacía latente en las tribunas, así como en los hogares boricuas.

Con poco más de un minuto por jugarse, los locales redujeron la ventaja a seis unidades luego de estar abajo por 14. Pero España, el segundo mejor equipo del mundo, prevaleció. Puerto Rico, sin embargo, compitió. Estuvo al nivel el conjunto liderado por Eddie Casiano.

Esta vez, no apareció David Huertas. El canastero que se vistió de héroe ante Irán, colando 32 puntos, terminó con 7. Gian Clavell lideró con 13 puntos y Gary Browne echó 11. Nuevamente, solo dos canasteros nacionales anotaron en doble figura.

Por España, Gasol lideró con 19 puntos y 7 rebotes. Rubio también lideró con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.

Puerto Rico venía de hacer 7 turnovers ante Irán y esta vez se cometieron 17 ante España. Finalmente, Borinquen finalizó el encuentro lanzando para 37% (23-62) en sus tiros de campo. España lució mejor con 40% (27-68), pero con un 60% (23-38) en sus intentos a corta distancia.

Con el triunfo, los españoles (2-0) son el primer quinteto del Grupo C en asegurar su pase a la segunda ronda. Mientras, el ganador del choque entre Túnez y Puerto Rico obtendrá el segundo y último espacio. Vale la pena destacar que Túnez (1-1) venció hoy a Irán por 79-67.