Puerto Rico cayó 1-0 ante Guatemala

Guatemala ocupa la posición 131 en el escalafón mundial de FIFA mientras que, Puerto Rico está 179.

 Un cabezazo de Darwin Gregorio Lom al minuto 66, le dio la victoria a Guatemala, 1-0, ante Puerto Rico en el partido amistoso internacional efectuado anoche en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de esta ciudad.

Lom consiguió el gol cuando su compañero Marvin Ceballo cobró el tiro libre desde la banda derecha tras la falta del juvenil boricua Jan Mateo.

“Era un partido difícil para nosotros. Era una prueba, una prueba más”, manifestó Elgy Morales, director técnico de la Selección Nacional. “Obviamente sabíamos que íbamos a sufrir muchísimo. Guatemala se caracteriza por un juego muy versátil, un juego muy dinámico, un juego muy rápido. Un equipo que nos metió atrás prácticamente en todo el partido. Fueron muy pocas opciones para nosotros”, confesó.

Puerto Rico inició el partido con Cody Laurendi, Darren Ríos, Nicolás Cardona, Raúl González, Callum Stretch, Alec Díaz, Devin Vega, Juan O’Neill, Jaden Servania, Daniel Rosario y el capitán Sidney Rivera.

“Hay que destacar nuestro trabajo. Nuestro orden por momentos, por momentos también desordenados; y es lo normal porque tenemos un grupo muy joven, donde tenemos que ir asimilando esas cosas”, señaló Morales tras concluir el partido. “De Guatemala, su fuerte, lo habíamos estudiado muy bien y sabíamos que el 70% de sus goles es a balón parado y hoy, una vez, más nos meten uno”, añadió.

La mayor satisfacción que nos llevamos es el no habernos superado tan ampliamente contra un equipo muy grande de Centroamérica”, subrayó el técnico nacional del Huracán Azul. “Creo que tenemos que analizar los vídeos en busca de eso ahora mismo, pero creo que es una virtud pasar de recibir 10 goles en dos partidos y recibir en uno en el minuto 66”, agregó, refiriéndose a las dos goleadas, 5-0, que Guatemala le propinó a Puerto Rico en el 2019 en la Liga de Naciones de CONCACAF.

La primera sustitución de Puerto Rico fue en el minuto 31 cuando entró a juego Giovanni Padrón por Ríos. Ya en el segundo tiempo, al minuto 63 Morales realizó cuatro sustituciones con Jan Mateo por González, Wilfredo Rivera por Díaz, Isaac Angking por Rivera y Kevin Hernández por Vega.

A continuación una galería de imágenes del partido Crédito: Amanda P. Morales / Especial para la FPF

“Veníamos a adquirir experiencia, y nos llevamos un saco muy grande de experiencia”, sentenció Morales. “El grupo va muy contento, muy tranquilo, y esperamos que esto de verdad haya sido de lo mejor para nosotros. No podemos perder las perspectivas. Precisamente, eso hablaba con los muchachos ahora (en los vestuarios) que nuestro enfoque no era venir, jugar y sacar un partido contra Guatemala; Nuestro enfoque es seguir preparándonos, seguir adquiriendo experiencia y seguir sumando, cada día más, minutos de juego internacionales para esta gran camada de juventud que tenemos”.

“Tenemos un equipo muy lindo; un equipo muy joven, y habrá que ordenar ciertas cosas que vamos a trabajar de inmediato en ellas”, adelantó el director técnico.

Puerto Rico regresa a cancha mañana, sábado, 23 de marzo para un entrenamiento en horas de la mañana de cara al partido de fogueo contra Guatemala el domingo.

“Ahora, a hacer un buen descanso, hacer una buena recuperación y mañana, volvemos a práctica bien tempranito. Nos queda un partido. Un fogueo crucial para ver otros jugadores y vamos a hacer las rotaciones debidas ahora”, concluyó Morales.

El partido de esta noche forma parte de la preparación de ambos oncenos nacionales de cara a sus respectivos grupos para las eliminatorias de CONCACAF para la Copa Mundial FIFA Catar 2022.

Guatemala ocupa la posición 131 en el escalafón mundial de FIFA mientras que, Puerto Rico está 179.

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.