Piratas y Santeros, por el pase a la final del BSN

Ambos quintetos se juegan la vida hoy en la ‘Chavalillo’

Esta noche los Santeros de Aguada reciben a los Piratas de Quebradillas en el coliseo Ismael ‘Chavelillo’ Delgado para disputar el séptimo y decisivo choque de la serie seminifinal A del Baloncesto Superior Nacional (BSN). El encuentro está programado para iniciar a las 8:00p.m.

El ganador esperará por el vencedor de la otra serie semifinal entre los Vaqueros de Bayamón y los Leones de Ponce, que se decidirá mañana en el auditorio Juan 'Pachín' Vicens.

Los Santeros buscan ponchar su primer boleto a la final en su historia, mientras los Piratas tratarán de retornar a la serie final desde que conquistaron el título nacional en la edición del 2017 bajo la dirección de Carlos González, quien hoy es el director técnico de los Santeros.

Aguada luce como el equipo a vencer

Ciertamente, Aguada es el más profundo y completo equipo del BSN. Ha exhibido el mejor baloncesto del torneo tanto en la serie regular como en la postemporada. En esta serie estuvieron arriba 3-1, sin embargo, la lesión de John Holland les complicó el panorama. Los Piratas se repusieron, tomaron un segundo aire y sacaron dos victorias para nivelar la serie a tres triunfos por bando, una de ellas vía paliza a domicilio. Sin embargo, hoy se espera que Holland, quien a mi entender es el mejor jugador nativo activo en el BSN, retorne a cancha, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de Aguada. Ellos cuentan con un poderío ofensivo de primer orden encabezado por el dominicano Rigoberto Mendoza, uno de los refuerzos más explosivos del BSN en los años recientes. Hoy los Santeros no tienen excusas.

Quebradillas ha sabido ganar

Por su parte, Quebradillas ha tenido una postemporada muy exigente, primero tuvo que emplearse al máximo para derrotar al campeón del año pasado, los Capitanes de Arecibo, en siete luchados encuentros y ahora ante Aguada se ha repetido la historia. No obstante, más allá de su buen juego creo que ha sido la ausencia de Holland lo que ha permitido que los Piratas empataran la serie.

La escuadra dirigida por Eddie Casiano es muy buena, pero creo no lo suficiente como para sacarle un decisivo a Aguada en la Chavalillo. Los Piratas, además de actuaciones excepcionales de Tu Holloway y Mike Rosario, necesitarán mucho más. Cody Lalenne, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona y Jorge Bryan Díaz deberán aportar en los dos lados de la cancha. En fin, para los Piratas no hay margen de error, necesitarán de un juego perfecto y un poco más para poder sacar victoria hoy a domicilio.

Los Santeros deberán pasar a su primera final; anticipo victoria para los locales con o sin Holland y si él juega será por doble dígito. En el otro lado, mañana Ponce debe defender el Auditorio.