Piculín: "El talento nuestro lo tenemos que desarrollar nosotros aquí"

La temporada del BSN será dedicada al Picu

En el cielo Tuto debe estar gozando. La temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) será dedicada a uno de los más grandes de la historia: José “Piculín” Ortiz.

Así fue anunciado de manera oficial ayer por el presidente del BSN, el licenciado Fernando Quiñones, durante la conferencia de prensa de la liga.

El Picu fue MVP en el BSN en la temporada de 2002 y acumuló ocho campeonatos (San Germán 1985, 1991 y 1994; y Cangrejeros de Santurce 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003).

“Para mí es un honor ser reconocido de esta forma por el BSN. Fueron muchos años en esta liga y fueron muchas las experiencias que llevo conmigo. Viví cosas bien grandes y que se me dediqué el torneo me llena de mucha emoción”, comentó el hombre grande que llenó de gloria las tablas de Borinquen.

“Tengo que darle las gracias a Puerto Rico. Primero que todo, por la oportunidades que me dieron tantas veces. Vi lo que los jóvenes [de la selección] hicieron ayer [lunes], todavía tengo el pecho hinchado. Me siento muy orgulloso. Anoche fue una noche mágica en el Roberto Clemente. Las cosas pequeñas a veces se sienten muy grandes. Puerto Rico necesitaba eso”, dijo en referencia a la clasificación de la selección nacional al Mundial de China.

Piculín manifestó que es importante desarrollar el talento nativo y pensar el BSN como un espacio de formación para la juventud que eventualmente terminará alimentando los programas nacionales.

“El talento nuestro lo tenemos que desarrollar nosotros aquí. Están en nuestras manos y no nos podemos olvidar de eso”, sostuvo, haciendo alusión al hecho de que son muchos los talentos nacionales que se forjaron en el torneo del BSN desde la década de los ‘30s.

El Picu aseguró que no tiene interés en ser dirigente y aseguró que no extraña el baloncesto luego de tantos años multiplicándole el gozo al mundo deportivo. El Picu dejó claro que tiene la mente puesta en su negocio de pizzas en La Parguera.

Finalmente, en la conferencia se adelantó, además, que el juego de estrellas del BSN será celebrado en el Auditorio Juan "Pachín" Vicéns de Ponce, pues fue la franquicia que más fanaticada metió a la cancha en la pasada edición del torneo, con 67,736 fanáticos durante la fase regular. Los Capitanes de Arecibo, por su parte, reunieron 60,856 personas a la cancha.

En total, el BSN reunió a 342,725 personas en las canchas del país durante el pasado torneo.

El inicio de la temporada del BSN está programado para el 1 de mazo en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, en Arecibo, con el choque inaugural entre los Capitanes y los Brujos de Guayama.