Pelota dominguera con 42 franquicias en nuevo "season" Doble A

Se jugarán 20 partidos

Serán 42 equipos y se jugarán dobles juegos los domingos. Eso es lo que hay para esta nueva edición del béisbol Doble A.

El presidente de laFederación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, el doctor José Quiles, habló con El Calce y ofreció algunos detalles sobre el formato del torneo y las expectativas federativas.

“Serán 20 juegos de serie regular. El año pasado fueron 38 franquicias y este año volvemos con 42. En la semifinal vamos a clasificar a los mejor cuatro de cada sección. La primera serie será de 5-3 y las finales de sección serán de 7-4. Los campeones irán a un carnaval de todos contra todos. Los mejores cuatro equipos pasarán a la semifinal nacional, que se jugará de 7-4 y, eventualmente, la final se jugará también de 7-4”, informó.

Quiles indicó que los 20 juegos de serie regular se celebrarán los domingos porque la mayoría de los estadios siguen sin luz y puntualizó que jugar viernes, sábado y domingo, resultaría en desventajas para las organizaciones que no cuentan con los recursos necesarios para hacer ajustes de esa naturaleza.

Para Quiles es importante destacar el hecho de que la Federación de Béisbol no cuenta con apoyo gubernamental. Según el presidente, eso es un problema en el contexto de la crisis económica que enfrenta el país.

“Yo creo que esta es la única federación en el país que no recibe ayuda gubernamental. Aquí se trabaja con el sudor de la frente. Los apoderados y todos los componentes federativos son los que mueven esto para que podamos tener una representación digna internacionalmente. ¿Ayudas del gobierno? Absolutamente nada. Ni de fondos legislativos ni del Departamento de Recreación y Deportes (DRD)”, aseguró.

No obstante, Quiles aseguró que lo importante es que este torneo de la Doble A sirva para continuar levantando pasiones en los pueblos.

“La pelota Doble A es una pelota que levanta pasión porque se trata de un torneo entre pueblos vecinos. Muchos pueblos que forman parte de este torneo solo tienen a su equipo Doble A como representación. A diferencia de la pelota profesional, nuestros fanáticos comparten con los jugadores directamente. Y eso nos ayuda mucho”, dijo.

“Son 42 equipos, imagínate, se mueve la economía de los pueblos. Ese intercambio que se da los fines de semana se traduce en actividad económica en los municipios”, añadió.

Los boletos para disfrutar de la acción de la pelota dominguera estarán a seis dólares.

El torneo arrancará este domingo 24, con los Polluelos de Aibonito visitando a los actuales monarcas Toritos de Cayey, a partir de las 2:00 de la tarde. Mañana miércoles se celebrará la conferencia de prensa oficial en el Museo del Deporte en Guaynabo.

“La misión de este torneo es seguir haciendo comunidad desde los parques. En la medida que continuemos logrando eso, tendremos éxito. Esto es un torneo histórico y el que más le llega a la gente, así que estamos enfocados en que esto sea todo un éxito”, sentenció.