Paralizadas las principales ligas del país

Varias ligas anunciaron la pausa de sus torneos

Ante la amenaza del coronavirus (Covid-19) y en respuesta a la declaración de Estado de Emergencia de la gobernadora Wanda Vázquez, la actividad deportiva en la isla quedó paralizada ayer.

Las principales ligas y organizaciones deportivas del patio anunciaron la pausa de sus respectivos torneos y actividades, y adelantaron sus planes de acción a través de comunicaciones escritas.

El Baloncesto Superior Nacional (BSN), la Liga de Baloncesto Puertorriqueña (LBP), la Liga de Béisbol Superior Doble A, así como la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), fueron parte de los torneos que ponen una pausa en la agenda. En esa línea, informaron los pasos a tomar en los próximos días, como respuesta a lo que se ha convertido en una pandemia que tiene a las autoridades nacionales e internacionales contra la pared.

En el caso del BSN, principal liga de baloncesto del país y que recientemente inició su temporada 2020, pausó su temporada hasta tanto y en cuento el gobierno de Puerto Rico le ponga fin al Estado de Emergencia.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico, entretanto, suspendió hasta nuevo aviso la temporada de la Doble A. Su presidente, el doctor José Quiles, no adelantó una fecha para la reanudación del torneo y anticipó que esa decisión estará condicionada a los próximos informes gubernamentales.

“El bienestar y seguridad de nuestros jugadores, árbitros, dirigentes, personal administrativo y fanáticos siempre será una prioridad. Cualquier medida que garantice eso la pondremos en práctica de inmediato en nuestra organización”, explicó Quiles, añadiendo, igualmente, que le corresponderá a los apoderados tomar la decisión de continuar las prácticas de sus equipos.

La LAI, por su parte, determinó poner en pausa toda actividad deportiva universitaria. El comisionado, Jorge O. Sosa, adelantó que el miércoles se celebrará una reunión de emergencia para determinar los pasos a seguir en el marco de la circunstancia actual del país. Este fin de semana se celebraba la tercera ronda de la temporada regular del torneo de tenis de mesa en la Universidad de Puerto Rico de Arecibo y la segunda clasificatoria de natación en el Natatorio de San Juan. Además, estaban en marcha los torneos de baloncesto, fútbol y sóftbol.

En cuanto al voleibol femenino, se suspendió la jornada de ayer, que constaba de tres partidos programados: las Criollas de Caguas visitaban a las Valencianas de Juncos, las Pinkin de Corozal a las Amazonas de Trujillo Alto y las Indias de Mayagüez a las Changas de Naranjito.

El presidente de la FPV, Cesar Trabanco, informó que “estamos siguiendo las instrucciones del gobierno de evitar actividades de participación masiva”. En ese sentido, se dio a conocer que la junta de directores de la LVSF se reunirá hoy para definir el tiempo que se podría detener la temporada ante la situación de emergencia nacional.

La FPV, además, solicitó que todo torneo con el aval federativo sea suspendido, desde hoy, viernes, hasta el 20 de abril.

La Liga de Baloncesto Puertorriqueña, entretanto, suspendió todo evento relacionado a su torneo, incluyendo los entrenamientos. Igualmente, las Pequeñas Ligas de Béisbol (Little Leagues) suspendió las actividades en todas sus categorías hasta el 31 de marzo. La prohibición incluye prácticas.